Golpe a Facebook por recopilar datos de usuario de forma ilegal

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Según las últimas informaciones gracias a la página de información tecnológica The Next Web, un tribunal alemán ha dictaminado que la red social comandada por Mark Zuckerberg estaría recopilando datos de los usuarios de forma ilegal y la ha multado con una cantidad de 250.000 euros.

La sentencia fue dictada por un tribunal regional de la ciudad de Berlín y asegura que Facebook no consiguió el permiso necesario, por parte de los usuarios de la red social, para recopilar sus datos personales y de gustos, en orden a ofrecerles publicidad personalizada y más ajustada a sus preferencias.

La VZVB (Federación Alemana de Organizaciones de Consumidores) aseguraban que algunas de las configuraciones predeterminadas de la red social estaban, actualmente, violando algunas de las leyes de consumo que se aplican en el país europeo.

Por su parte, Heiko Duenkel, oficial de política de litigios de la VZVB aseguró que: “Facebook oculta predeterminadamente la configuración de privacidad del usuario, no informándole en ningún momento, o proporcionándole información insuficiente, en el momento en que éstos se encuentran rellenando el formulario de inscripción”. 

Facebook, por su parte, planea apelar la decisión del tribunal alemán. Los responsables de la red social emitieron públicamente una declaración tras saber el fallo del tribunal. "Nos encontramos trabajando muy duramente para garantizar que nuestras directrices sean fáciles y sencillas de entender para cualquier tipo de usuario, así como que los servicios ofrecidos por nuestra red social se ajusten a las leyes establecidas", explicaron. 

El tribunal alemán, asimismo, consideró como no válidas ocho cláusulas: una de ellas es obligar al usuario que quiere abrirse una cuenta en Facebook a que incluya su nombre y apellidos reales, pues éstos tienen todo el derecho a utilizar la red de forma anónima utilizando, por ejemplo, un seudónimo. Este fallo, sin duda, así asegura la VZBV, da poder al usuario, pudiendo éste reclamar sus derechos a la plataforma.

Cabe recordar que no es la primera vez que Facebook y Alemania tienen un enfrentamiento directo: en junio del año pasado el gobierno del país europeo dictaminó lo que se conoce como Ley Facebook: una ley que hace responsable directa a las redes del contenido que vierten los usuarios en ella, multando hasta con 50 millones de euros el no borrar el contenido ilegal.

Esta Ley Facebook, según sus propios promotores tiene como fin eliminar de una vez por todas los delitos de odio en las redes sociales, pero algunos lo ven como una clara afrenta a la libertad de expresión. La ley obliga a cualquier red social con más de 2 millones de usuarios activos a eliminar el contenido ilegal en un plazo máximo de 24 horas.

Esta decisión de dejar en manos de las redes sociales lo que puede ser publicable o no ha levantado numerosas críticas. Una ley con buenas intenciones, acabar con la ola de racismo y xenofobia que estaba asolando Alemania tras la inminente llegada de refugiados sirios en el año 2015.