Hangouts se despide del universo de aplicaciones de Google. (Foto: Unplash)

Google Chat sustituye a Hangouts

Compartir en:
Esta decisión no pilla por sorpresa a nadie, ya que Google ya eliminó la aplicación de la app móvil en marzo. Google Chat será la aplicación a partir de ahora junto con Google Meet, por lo que serán estas dos aplicaciones de mensajería las que podrás utilizar, al menos, para los próximos meses. 

Periodo de transición

Estos meses van a servir de periodo de transición para todos los usuarios. De hecho, lo que va a pasar a partir de ahora es que los usuarios de Hangouts van a ver un mensaje avisando siempre al iniciar sesión.

En estos mensajes se les va a pedir que se pasen a la nueva aplicación. Si usas Hangouts en el escritorio, se va a actualizar de manera automática a lo largo de este mismo mes de julio. Si usas la aplicación en la web de Gmail no tienes que hacer absolutamente nada. 

De todas formas, Hangouts seguirá estando disponible en la web durante estos próximos meses hasta la “desconexión definitiva”. Llegado a ese punto, el usuario no podrá cerrar el mensaje y tendrá que hacerlo todo desde la nueva aplicación.

Según Google, para la mayoría, las conversaciones se les guardará y podrán continuar sus conversaciones en el momento en el que las dejaron. Sin embargo, Google no ha dejado claro a qué se refiere con esa “mayoría” y qué ocurrirá con aquellos usuarios que no tengan esa “suerte”.

Ventajas de Google Chat

La intención de Google es competir con los grandes de la comunicación por mensajería como pueden ser Facebook Messenger, WhatsApp o Telegram. El texto enriquecido, el envío de GIFs o las menciones son algunas de las novedades que tienen estas aplicaciones y con las que Google trata de equipararse.

Google va a tratar de aglutinar esto con todo lo demás que tienen. La consecuencia es el intento de potenciar el trabajo colaborativo. De hecho, se va a poder editar documentos en línea desde Google Docs en la misma conversación.

La llegada de Spaces es también importante y está vinculada con esto. Se va a permitir la colaboración de grupos de usuarios, lo que podríamos llamar “grupo” si estuviéramos en otra aplicación. 

Google Hangouts

Google Hangouts ha tenido una vida de 8 años. La aplicación nació en el año 2013 tras una unificación entre Google Talks y Google + Messenger. La aplicación ha tenido una vida de uso exitosa entre muchos sectores, especialmente al llegar la pandemia. 

Ahora, con las mejoras que ofrece Google Chat, se espera, desde Google, que puedan competir con las otras aplicaciones. Al mismo tiempo, es interesante la forma en la que Google puede organizar y compatibilizar estas aplicaciones junto con todas las opciones que nos ofrece.

Cómo siempre, el futuro lo empezaremos a ver a partir de este mes. Veremos si consiguen llegar al nivel de las grandes aplicaciones de mensajería. Desde luego, tienen las herramientas para ello.
Compartir en: