Google y Facebook, la imponente alianza para ahogar a las páginas de noticias falsas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La guerra tecnológica es un acontecimiento mucho más importante de lo que se pueda imaginar. En Occidente, sin ir más lejos, la información tiene un poder tan relevante que sirve para acabar con Gobierno o para conocer los entresijos de la corrupción. Sin embargo, muchas veces también hay que andar con pies de plomo por las noticias falsas.

El último escándalo en el que se ha visto envuelta la red social Facebook ha venido a colación de la impunidad con la que los sitios de noticias falsas han campado a sus anchas en Facebook Audience Network, su plataforma de noticias de pago.

Aunque siempre han existido este tipo de noticias, lo cierto es que para la campaña presidencial norteamericana adquirieron gran importancia. Ahora la red social de Mark Zuckerberg se encuentra en el centro de la polémica por haber filtrado ni prohibido ciertas noticias que corrieron como la pólvora y que podrían haber facilitado la victoria al candidato republicano.

Es por ello que la empresa explicó a los medios que pretende actuar de manera directa localizando e impidiendo la publicación de noticias falsas en su feed de noticias. Estas páginas de por sí no tienen una base de público propio, se nutren esencialmente de los servicios de noticias pagadas.

Sin embargo, no solo Facebook está afectado pr este tema, también las AdSense de Google se encontraron con situaciones similares durante la campaña electoral al aparecer noticias falsas en su top más visto. Un claro ejemplo de ello es la noticia que informaba que Donald Trump había ganado el voto popular (la cantidad de votos físicos, frente al voto electoral, que es el número de congresistas).

Esta información fue la más vista del sistema cuando realmente no se trataba de una noticia verdadera. Por eso Google ha decidido que también va a declarar la guerra a estos sitios, localizándolos y baneándolos de su servidor. Cabe recordar que en la actualidad AdSense ya funciona con un filtro que bloquea las noticias relacionadas con pornografía, violencia o incitación al odio.

Aunque ambas empresas han hablado con contundencia sobre el efecto nocivo de estas noticias falsas, ninguna medida específica se ha llevado a cabo de su discurso, solo se ha sacado en claro que van a bloquear a este tipo de páginas.