Hombre joven leyendo noticias con un smartphone mientras se bebe de una taza. (Foto: Freepik)

Google News regresará siete años después a España

Compartir en:
Esta noticia causó gran revuelo y entusiasmo en los medios digitales locales. Aunque después de su cierre en España seguía funcionando en las búsquedas.

Era solo en aquellos casos donde se requería una información específica. Con su reapertura, el usuario encontrará extractos de noticias en general con todos los enlaces para ampliarla.

Aquí te decimos todo sobre esta gran noticia de que Google News volverá a España siete años después.

Qué es Google News y por qué es importante

Este es un portal de Google especializado en ofrecer a sus lectores las noticias más relevantes. Para ello hace seguimiento en tiempo real de las publicaciones de los diferentes medios y periódicos en su versión digital.

Utiliza diferentes algoritmos que analizan cada publicación analizando la importancia de cada una. Lo cual también sirve parta colocar los detalles más importantes de un suceso determinado en una sola pantalla. Para ampliar las informaciones se sirven de enlaces hacia las fuentes originales.

Por qué cerró en España hace siete años y que consecuencias se produjeron

Este cierre se produce por la aprobación de la llamada Tasa Google. Esta normativa afectaba a Google y cualquier otro sitio de noticias. Esto en el sentido de que debía pagar una cuota a los medios que enlazaban por sus contenidos.

Lo crítico es que este derecho era irrenunciable lo que cerraba la posibilidad de negociar entre ambas partes.

A su vez dejaba en manos de terceros este cobro. Quienes se quedaban con el 15 % de lo recaudado por hacer la gestión.

Este canon surge como una forma de protección de los derechos de autor de medios digitales. A fin de compensarles por los gastos que ellos incurren como salarios, tecnología, etc.

Sin embargo, Google aduce que no obtiene ningún beneficio económico, ya que este portal no contiene publicidad.

Por ello Google decidió suspender este servicio para España. Lógicamente que este cierre trajo muchas consecuencias. La más importante es el tráfico perdido en las web de los periódicos y agencias de noticias.

Lo que se tradujo en grandes pérdidas económicas. Tanto es así que muchos de ellos pidieron el cambio de la ley. Con el objetivo de que Google News reiniciara operaciones en nuestro país.

Qué cambio para que Google News considere reabrir operaciones en España

En vista del fracaso de este canon, se hace una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual.

En esta modificación llamada Ley Iceta permite que cada medio negocie directamente sus derechos de autor. O en todo caso, a través de una entidad libremente elegida por ellos.

Según Google ellos nunca se han negado a negociar, pero haciéndolo sobre una base equitativa.

De esta manera, se corrigen los desequilibrios que la anterior ley promovió. Lo cual provocó grandes perjuicios, ya que en la mayoría de los casos el tráfico en las web de las diferentes agencias dependía de Google News.

Por otra parte, el gigante de internet está trabajando para también incluir a España en Google News Showcase. Como parte de su paquete de regreso a España.

Este es un nuevo programa de licencias que funciona en conjunto con Discover y Google News. El mismo paga por contenido relevante seleccionado para paneles de historias.

¿Cómo será este regreso de Google News a España siete años después? Solo el tiempo lo dirá aunque parece prometedor para bien.
Compartir en: