La IA de Google que convierte fotos pixeladas en alta resolución

Mejora las fotos pixeladas con la IA de Google. (Foto: Freepik)
Mejora las fotos pixeladas con la IA de Google. (Foto: Freepik)
Google sigue sorprendiendo a todos con su constante innovación. Esta vez el turno le toca al mundo de la imagen, y es que a partir de ahora las fotos en baja resolución pueden pasar a la historia debido a una nueva IA de Google que está ofreciendo resultados espectaculares.

La IA (Inteligencia Artificial) que ha presentado Google de nombre SR3 es capaz de convertir una foto de 64 x 64 píxeles en una de 1024 x 1024, ¿espectacular, verdad?

Es decir, estamos pasando desde una imagen en la que no se puede ver ningún detalle a otra donde todos, hasta el más mínimo detalle son claros.

Podemos pensar que esta IA se “inventa” algo, pero lo cierto es que Google no ha mostrado ejemplos reales, solo sus muestras, por lo que no lo podemos saber.

Lo que es seguro es que entramos en un juego donde la innovación y por tanto, la superación de la tecnología cada vez está más claro.

¿Cómo funciona la IA de Google?

Lo que hace esta tecnología es revertir el proceso a partir de imágenes en alta calidad para “entrenarse”.

Una vez hace esto, va eliminando progresivamente el ruido para distribuir la imagen nueva en baja resolución. Obviamente, este resultado es el análisis que hace de la foto, pero es muy posible conseguir buenos y reales resultados.

Aplicaciones de la nueva tecnología

Aún debemos esperar a que llegue al usuario particular, no obstante, las utilidades que puede tener esta tecnología son variadas y muy interesantes todas ellas.

Podremos desde recuperar fotos antiguas, imagina poder tener una foto con calidad actual de algún familiar, de tu infancia o de tus padres cuando eran jóvenes.

Asimismo, se podría hacer lo mismo con fotos antiguas de hechos históricos y mejorar la textura de películas o videojuegos.

También se puede aplicar a animales o a objetos, pudiendo encontrar cosas muy interesantes tanto a nivel recreativo como a nivel divulgativo.

Igualmente podría tener aplicaciones médicas debido a poder hacer un “mejor retrato” de una situación dentro del cuerpo y ayudando con la investigación de alguna enfermedad.

Reacciones a la nueva IA

Recientemente, Google ha publicado una encuesta muy interesante en su blog. Se trataba de adivinar cuál era la foto original y cuál era una foto editada.

De esa encuesta se encontró que el 50 % de la gente que respondió se equivocó. Otro 40 % aseguraron que la editada fue tomada con una cámara digital.

Además, le fue muy difícil a los encuestados saber exactamente cuál era la imagen editada mediante esta tecnología y cuál era una imagen real tomada con una cámara digital.

Cuando tenemos la sensación de que la tecnología avanza con rapidez no es sino la constatación del cambio de los tiempos, y esta es otra prueba de lo maravillosa que puede ser la mente humana, la misma que ha conseguido tecnologías increíbles con millares de aplicaciones.

Estamos seguros de que dentro de no mucho tiempo esto de lo que te hablamos en este artículo será nada más que otra aplicación “normal” de la vida diaria.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS