Alarma en Granada por el fenómeno del enjambre sísmico. (Foto: 24h/RTVE)

Un gran temor en Granada ante el fenómeno del enjambre sísmico

Compartir en:
Los fenómenos del tiempo, huracanes y tifones, así como grandes borrascas y choque con chorros de aire helado, se puede predecir con bastante fidelidad. Se avisó de que Filomena sería la nevada de nuestras vidas. Pero un gran terremoto hasta ahora no puede conocerse antes de que se producza. Solo en el mar, las boyas alertan de tsunamis tras las catástrofes vividas en Indonesia y Japón, así como en el Índico y en el Pacífico. En México, el sistema de alertas con sirenas han logrado evacuaciones masivas en Ciudad de México antes de la llegada de fuertes temblores



Después de un enjambre sísmico -la concurrencia de numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas-, ¿se puede producir un gran terremoto? No hay respuestas científicas.

¿Por qué se están registrando tantos terremotos en Granada? El geólogo Antonio Aretxabala explicó en La Noche de COPE, en la Cadena COPE, las peculiaridades sísmicas de la provincia de Granada.

Antonio Aretxabala, geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, explicó estos movimientos sísmicos en esta zona de Granada.

"Esto es normal en la zona, estamos hablando de un punto que ha registrado más intensidad sísmica en la historia. Es una zona que tiene este tipo de manifestaciones sísmicas y si miramos los históricos en el año 1431 tenemos un dato de que se produjo un terremoto importante, pero no fue nada con el de 1884 que tuvo una intensidad de entre nueve y diez puntos". apuntó.



"En otras zonas de España se producen también estos movimientos, pero no de tanta intensidad. Esto se produce porque el suelo en la zona de Santa Fe tiene una configuración más suave y blando que deriva en un efecto flanco. Por lo que un terremoto con una magnitud cinco pude tener consecuencias más importantes. Es importante señalar que aquí tenemos la convergencia de la placa europea y la placa africana. El contacto entre estas inmensas placas va asociado a otras fallas menores que son las que están actuando ahora. El episodio es conocido como enjambre sísmico, que se diferencia de lo conocido como terremoto principal en que no podemos diferenciar entre el episodio principal las réplicas", explicó.

"En lo que va de año llevamos más de 250 eventos sísmicos, algunos no aparecen ni registrados porque son muy pequeños, pero en los próximos días podremos decir que estos episodios serán más de 300", indicó.

Preocupación por la Alhambra

Hubo importantes daños en Andalucía en los terremotos de 1431, 1680 y 1884.

Sobre los terremotos hay que tener en cuenta dos variables: su fuerza y la forma en que nos preparamos. Estos nuevos seísmos son una seria advertencia para la zona metropolitana de Granada. Los expertos del Instituto Geográfico Nacional, en alerta sobre Granada, Jaén y Almería.

Al Oeste del Cabo de San Vicente, en Portugal hay una zona que está en constante actividad sísmica. Allí, a mediados del siglo XVIII, se produjo un temblor de magnitud 8,5. Desencadenó un enorme maremoto que provocó una olas de hasta 15 metros. El temblor y el agua golpearon Andalucía provocando gravísimo destrozos, sobre todo en Cádiz y Huelva. Hasta 15.000 muertos dejó primero el temblor y luego el tsunami en el Sur de Europa y el Norte de África.

Se han producido terremotos muy graves en Andalucía además del de 1755. En el año 1169 un temblor en Andújar (Jaén) provocó enormes daños. En 1356, un terremoto en la zona del Cabo de San Vicente llegó a provocar graves destrozos en Sevilla.

Hasta la Alhambra se ha visto dañada por movimientos sísmicos. Ocurrió en 1431, 60 años antes de la reconquista por parte de los Reyes Católicos. Entonces, un terremoto de magnitud 6,7 dejó destrozos en el palacio granadino. Es lo que de nuevo preocupa e inquieta seriamente a los expertos.
Compartir en: