El grave problema de Intel, la peor crisis en 50 años

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Intel, el gigante de los microprocesadores, se enfrenta a una de sus peores crisis en cincuenta años.  Tras una avalancha de rumores, especulaciones y declaraciones contradictorias, el problema de seguridad con los procesadores continúa.

Ahora, como recogen en The New York Times, un grupo de varios investigadores, entre los que se encuentran expertos de Google, destaparon otra vulnerabilidad todavía más grave que la de Intel y que también afecta a fabricantes como AMD o ARM.

No se conocen ni las causas ni el alcance del fallo, pero según los desarrolladores de Linux el problema es grave y complicado de resolver. En un comunicado, Intel asegura que el fallo no permite modificar ni eliminar datos del sistema y añade que este diseño no es exclusivo de los procesadores de la compañía.

Este error en los procesadores da acceso a cualquier aplicación a espacios de memoria reservados. Un hacker podría aprovechar este error para ganar permiso de “superusuario” y controlar el sistema de forma remota. Así, el atacante podría acceder a la memoria del núcleo del sistema operativo, el espacio oculto donde se guarda información sensible como contraseñas.

Los especialistas han apodado los dos fallos como Meltdown (refiriéndose al descubierto el pasado martes) y Spectre, que añade nuevos protagonistas y consecuencias al desastre. Como indican en su página web, los dos agujeros tienen algo en común: "estos errores de hardware permiten a los programas robar datos que actualmente se procesan en los ordenadores".

Según indican los investigadores, "Meltdown rompe el aislamiento más fundamental entre las aplicaciones del usuario y el sistema operativo", lo que permitiría acceder a la memoria kernel (el núcleo del sistema) para leer el contenido oculto.

Por su parte, Spectre va más allá: "Rompe el aislamiento entre diferentes aplicaciones y permite a un atacante engañar a programas que funcionan correctamente para filtrar sus secretos", señalan.