Guerra contra Google y Apple, el abuso de poder en la tecnología

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los gobiernos europeos continúan su particular guerra contra los gigantes tecnológicos. El escrutinio hacia sus políticas, sobre todo relacionadas con la protección de datos, es una constante desde hace tiempo. Ahora, el nuevo capítulo comenzó a escribir y su protagonista es Francia. 

Francia se centra en críticas hacia "prácticas comerciales abusivas" de Apple y Google con los desarrolladores de aplicaciones que suben sus creaciones a la App Store y la Play Store

Concretamente, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, anunció que pedirá a un tribunal que examine si son legales las políticas que emplean estas compañías (que cobran un 30% de las ventas que consigan los desarrolladores y un 15% por suscripción, además de poder eliminar los programas que crean sin que sus creadores puedan hacer nada ni tomar acciones legales) en relación a sus tiendas virtuales.

"Considero que Google y Apple, por poderosos que sean, no tienen que tratar a nuestras start-ups y a nuestros desarrolladores de la manera que lo hacen hoy en día", indicó Le Maire y aseguró que esta acción judicial se traducirá en "una sanción de millones de euros".

La acusación del ministro francés coincide con la tensión comercial con Estados Unidos tras la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente. Antes de esta nueva denuncia, Google y Apple ya eran blanco de acusaciones por sus prácticas de optimización fiscal.

Cabe recordar que Apple también está siendo investigada en Francia por un delito de obsolescencia programada (determinar por adelantado el tiempo de vida útil de un producto), una denuncia que se suma a otra similar contra el fabricante de impresoras Epson por el mismo motivo. La justicia deberá determinar si Apple estableció una estrategia global de obsolescencia programada con el objetivo de aumentar sus ventas.

Por su parte, Google fue condenada por su parte en junio pasado por la UE a una multa récord de 2.420 millones de euros por prácticas consideradas como anticompetitivas. La Comisión Europea acusa a la firma estadounidense de sacar provecho de su posición dominante en la búsqueda en línea para favorecer a su servicio Google Shopping.



"Cuando los desarrolladores quieren vender sus creaciones a través de Google o Apple, éstas establecen los precios y pueden modificar unilateralmente los contratos", indicó y señaló que "todo esto es inaceptable, esta no es la economía que queremos".
Compartir en: