Guerra a las Fake News, la incansable lucha de Facebook y Twitter

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La lucha contra las fake news continúa. Ahora, un estudio realizado por la Universidad de Standford y la Universidad de Nueva York, analizó el rendimiento de las publicaciones colgadas en sitios donde predominan las ya populares fake news desde enero del 2015 hasta julio del 2018. 

De este trabajo, titulado Trends in the Diffusion of Misinformation on Social Media (Tendencias de la desinformación en las redes sociales, en castellano), se desprende un crecimiento en el número de interacciones entre estos sitios web y redes sociales como Facebook o Twitter hasta finales de 2016.

Según The Verge, para el estudio, sus autores reunieron en una lista a 570 sitios identificados como difusores de noticias falsas. Los resultados muestran que las interacciones con los sitios de fake news aumentaron constantemente en Facebook y Twitter, desde principios de 2015 hasta unos meses después de las elecciones presidenciales de 2016.

A partir de entonces, las interacciones de Facebook con este tipo de noticias cayeron más de un 50%, mientras que las de Twitter siguieron creciendo. 

Los autores del estudio consideran que aunque aún no es definitivo se ve una disminución del problema producido por la desinformación. Además, apuntan que los esfuerzos de Facebook tras las elecciones de 2016 para erradicar la difusión de noticias falsas han tenido un impacto importante.

Los miembros de estas dos prestigiosas universidades norteamericanas hacen alguna que otra advertencia. La primera de ellas es que los editores de noticias falsas aparecen y desaparecen todo el tiempo y el estudio solo mide el rendimiento de los sitios “de larga duración”. Incluso, según los autores, los editores de estas fake news a menudo cambian el nombre de su dominio para evitar ser detectados.

Otra de las luchas está centrada en acabar con la desinformación a partir de la prevención. Es decir, suspender cuentas falsas cuando a medida que se crean. Un dato que el estudio no tiene en cuenta. La investigación tampoco se fija en aquellas publicaciones por parte de usuarios que denuncian el falso.

Facebook ha reducido la desinformación en su plataforma gracias a los cambios en el feed de noticias desarrollados a principios de año. La red social de Zuckerberg también ha eliminado más de 200 millones de fake news.
Compartir en: