Hace más de 3.500 años ya se hacían cirugías del cerebro en Medio Oriente. (Foto: UNIVERSIDAD DE BROWN)

Hace 3500 años se hacían ya cirugías en el cerebro

Compartir en:
Hace más de 3.500 años, en el territorio actual de Israel, ya se practicaban “cirugías” del cerebro. Se trataba de la trepanación craneal, un procedimiento que consiste en hacer un agujero en la cabeza.

La prueba de la trepanación se descubrió a partir del análisis de los restos de un hombre que fue enterrado junto con su hermano. Ambos pertenecían a la clase alta y se los encontró en el sitio arqueológico de Megido, donde hubo una importante ciudad durante la Edad Antigua.

Aunque hoy suene raro que se le realice un agujero en la cabeza a una persona, la medicina todavía realiza un tipo de cirugía en la misma dirección (por supuesto: es más sofisticada y bajo anestesia general). Se la llama “craneotomía descompresiva” y se usa, por ejemplo, en casos de personas que sufren traumatismos.

El hallazgo arqueológico del caso de trepanación fue realizado por investigadores de los Estados Unidos, Austria e Israel. Encontraron los esqueletos de los hermanos en 2016, e identificaron que uno de ellos había accedido a la práctica de la trepanación.
Sería el registro más antiguo de ese procedimiento en Medio Oriente durante la Edad de Bronce. Otros investigadores han encontrado pruebas del uso de la técnica en la población inca, en Sudamérica, Europa y África.
El hombre que pasó por la trepanación fue llamado “individuo 1″ en el paper. Uno de los científicos que hizo el estudio es el reconocido arqueólogo Israel Finkelstein, de la Universidad de Haifa.

“Encontramos a los hermanos durante nuestra excavación aún en curso en una zona adyacente al lugar donde se encontraba el palacio de la Megido del Bronce Tardío”, detalló a Infobae el doctor Finkelstein por correo electrónico.

El hallazgo se hizo en el contexto de una investigación mayor que aún sigue. “El principal objetivo de la excavación en Megido es volver a comprobar toda la estratigrafía y cronología, porque este yacimiento es importante para comprender la arqueología y la historia de toda la zona del Levante y más allá”, explicó Finkelstein.

“Tenemos pruebas de que la trepanación ha sido un tipo de cirugía universal y generalizada durante miles de años”, dijo Kalisher, a través de un comunicado de prensa. “Pero en Medio Oriente no se ve con tanta frecuencia: sólo hay una docena de ejemplos de trepanación en toda la región. Mi esperanza es que la inclusión de más ejemplos en el registro académico profundice la comprensión de nuestro campo de la atención médica y la dinámica cultural en las antiguas ciudades de esta zona”, agregó.
Compartir en: