Hasta 45 veces, los intentos fracasados de aterrizar en Marte

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un total de 45 intentos sin éxito. Esto es lo que llevan los humanos intentando aterrizar en Marte, pero no es tarea fácil. La mayor parte de estos problemas se debieron a los problemas de lanzamiento. Ya sea porque el cohete explotó al despegar o quedó atascado en la órbita terrestre. 

El primer intento se llevó a cabo hace 54 años cuando la sonda de Rusia, conocida como Mars, protagonizó el primer intento por enviar el aparato a Marte. Se trataba de una nave que solo iba a sobrevolar la zona ya que no tenía capacidad de aterrizaje. 

En 1964 Estados Unidos comenzó sus lanzamientos a Marte. Allí se programaron dos naves gemelas. La primera, el Mariner 3, falló al no desprenderse de una parte del cohete. La segunda, el Mariner 4 completó su misión llegando a enviar 22 imágenes totalmente brillantes. 

Tanto Estados Unidos como Rusia siempre han estado interesados en llegar a Marte. En 1969 ambos aprovecharon la oportunidad para enviar varios vehículos: en este sentido, el de Estados Unidos sería la nave de sobrevuelo mientras que la rusa serían los orbitadores. 

Los dos primeros transmitieron una docena de fotografías justo pocos días después de la llegada del Apollo 11 a la Luna mientras que los dos Mars de Rusia no pudieron ni empezar la carrera ya que fallaron en el despegue. 

En 1971 ambos también volvieron a enviar dos naves. La de Estados Unidos falló durante el lanzamiento; la otra entró en órbita marciana y transmitió centenares de imágenes. Por su parte, las dos rusas iban equipadas con una cápsula de aterrizaje suave de diseño que recordaba a las primeras que se posaron en la Luna.

El Mars 3 consiguió aterrizar y empezó a transmitir una fotografía desde la superficie. Cuando apeas consiguió aterrizar, la señal se interrumpió. La incertidumbre fue total y muchos aseguraron que la culpa estuvo en el paracaídas que no se desprendió, arrastrando la cápsula. 

Siguieron intentándolo a lo largo de los años. En 1973, 1988, 1992, 1996... Entrada en los 2000, concretamente en el año 2003, Europa se metió de lleno en la carrera por pisar Marte y lanzó su primera sonda, la Beagle 2, diseñada por  alumnos de la Open University británica.

Se trataba de una nave muy ligera con forma de reloj de bolsillo de unos metros de diámetro. Una vez en el suelo, debía abrirse y desplegar varios paneles. Pero no fue así. Pese a que volvió intacta a la Tierra, uno de los paneles impidió que desplegase y nunca se supo más de ella.