Hora del Planeta, la iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La organización ecologista WWF (World Wildlife Fund, Fondo Mundial para la Naturaleza) convocó la décima edición de la Hora del Planeta, animando a personas, administraciones y empresas a apagar las luces entre las 20.30 y las 21.30 (hora local) con el objetivo de actuar contra el cambio climático. Ha logrado un récord de 184 países y territorios adheridos a esta iniciativa.



La Hora del Planeta comenzó hace 10 años en Sidney (Australia) como un gesto simbólico de apagar las luces para llamar la atención sobre el cambio climático. Con el lema El planeta primero. Que nadie te pare, este apagón ya es el movimiento más grande del mundo para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.



En 2016 participaron 178 países, que era la cifra más alta hasta ese momento. Este sábado participaron casi 7.000 ciudades de 184 Estados o territorios. En España, la Hora del Planeta une a 400 ciudades, 237 organizaciones y 157 empresas, que se han sumado a esta iniciativa para exigir al Gobierno que cumpla los compromisos de lucha contra el cambio climático aprobados en el Acuerdo del Clima de París.

Alrededor de 1.000 monumentos y edificios emblemáticos de todo el mundo, como la Torre Eiffel (París), el Empire State Building (Nueva York), el Taipéi 101 (Taiwán), la ópera de Sidney, el Palacio Real de Madrid y la Sagrada Familia (Barcelona), se oscurecieron durante 60 minutos a medida que individuos, comunidades y organizaciones de todo el mundo daban a conocer su potencial para frenar el cambio climático.

En España, WWF pidió a todas las ciudades que participen en la Hora del Planeta apagando las luces de sus monumentos más representativos durante 60 minutos solidarios, pero también que impulsen medidas locales para hacer frente al desafío global.

La organización también animó a los ciudadanos a que pongan su nombre al frente de la lucha contra el cambio climático a través de la web www.horadelplaneta.es y participando en la Marcha por el Planeta, y a las empresas para que vuelvan a asumir su compromiso contra el cambio climático y se adhieran a la campaña.

Además, WWF desplegó eventos en la calle con diversas actividades en Alicante, Alto Sil (León), Barcelona, Córdoba, Granada, Guadalajara, Madrid, Marmolejo (Jaén), Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, indicó que, una década después de que "la Hora del Planeta pusiera el foco en el gran reto ambiental del cambio climático, cuyos efectos son hoy claramente visibles", esta ONG quiere "aumentar la ambición y acelerar los compromisos para demostrar que el camino hacia un desarrollo sostenible, libre de emisiones, está en marcha y es imparable".

"El Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre de 2016, ofrece el marco idóneo para esta transición global y, sin duda, es el punto de inflexión hacia el nuevo camino", concluyó.
Compartir en: