No lleva astronautas, pero si todo va bien, la NASA planea aterrizar con pasajeros en la superficie lunar para 2025. (Foto: ENVATO)

La importancia de la misión Artemis I en la superficie de la Luna

Compartir en:
La NASA acaba de lanzar un impresionante e histórico nuevo cohete a los cielos de Florida. ¿El objetivo? Enviar astronautas a la Luna por primera vez en 50 años.

Artemis I despegó para su primera misión el miércoles 16 de noviembre en la madrugada. Esta vez no lleva astronautas, pero si todo va bien, la NASA planea aterrizar botas en la superficie lunar para 2025.

El programa Artemis de la NASA está destinado a comprobar que la nave puede llevar a cabo las maniobras pertinentes y reingresar en la atmósfera terrestre a altas velocidades, permaneciendo intacto. Gracias a Artemis, la humanidad podrá saber qué hace falta para prosperar en las duras condiciones del espacio profundo.

El último aterrizaje lunar tripulado se realizó a bordo del Apolo 17, hace casi 50 años. El récord final de la misión Apolo para el vuelo espacial profundo tripulado más largo sigue en pie: 12.5 días, según CNN.

"Regresaremos a la Luna para aprender a vivir, trabajar y sobrevivir", aseguró el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante una conferencia de prensa a principios de agosto. El programa Artemis permitirá adquirir mayor conocimiento para mantener vivos a los humanos en las condiciones hostiles del espacio, así como a sacar mejor provecho a los recursos lunares. 

El siguiente objetivo para los vuelos tripulados al espacio profundo sería Marte. De hecho, el astronauta de la NASA Randy Bresnik destacó en una sesión informativa el sábado pasado la importancia de utilizar la exploración lunar para preparar un aterrizaje en el planeta rojo. Lo comparó con probar unos zapatos nuevos: "Puedes volver a casa si se te rompen los cordones".

Los astronautas han vivido y trabajado a bordo de la Estación Espacial Internacional —que gira alrededor de 408 kilómetros sobre el planeta en órbita terrestre baja— durante más de 20 años. Sus experiencias —que pueden durar entre seis meses y casi un año— son reveladoras para conocer cómo el entorno de microgravedad afecta al cuerpo humano.

Artemis I es la misión de prueba que servirá como vuelo inaugural del SLS, la nave espacial Orion y su escudo térmico; también servirá para probar equipo de protección para futuros astronautas y medir la exposición a la radiación.

Se llevarán a cabo diferentes demostraciones tecnológicas y experimentos científicos dentro de la nave. Además, los pequeños satélites CubeSats también ayudarán a capturar datos adicionales sobre el entorno espacial; todo ello encaminado a una futura arquitectura para la conquista de Marte.
Compartir en: