La industria de la publicidad en Europa y el golpe fatal de las Fake News

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Las noticias falsas o "Fake News" por su uso en término inglés, se han multiplicado en los últimos meses en las redes sociales. Estas "noticias" tienen como misión ser visibles con información falsa que circula en internet.

Aunque utilizar noticias falsas para manipular al público es una práctica milenaria, detrás de estas palabras se esconde una vieja práctica que usaban algunos panfletos y publicaciones del siglo XVIII y XIX que difundían informaciones no siempre verificadas. 

La propagación y amplificación de estas "noticias" tiene sumergida a Facebook en una de sus crisis más intensas. Esto se evidenció en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos entre los candidatos Barack Obama y Donald Trump".

Es por todo ello, que la industria de la publicidad es una de las grandes perjudicadas por la incursión de las fake news. De esta manera, la pérdida de crédito que están sufriendo los medios de comunicación a causa de la intoxicación informativa también ha provocado un daño fatal en los anunciantes. 

A la hora de aclarar esta situación, la industria publicitaria envió una misiva a la Comisión Europea después de que esta institución haya abierto una consulta para, en primer lugar, definir qué son las Fake News, y en segundo lugar, evaluar las medidas que se están tomando así como analizar las estrategias para acabar con este fenómeno. 

La misiva está firmada por asociaciones del sector, entre las que figuran IAB Europe, EACA, EPC, FEDMA y NME. En el documento, dichas organizaciones se felicitan por acometer dicha iniciativa sobre todo porque “está causando daños reputacionales a los editores, marcas, anunciantes y a los numerosos eslabones de la cadena de valor de la publicidad digital”.

Por ello, los firmantes dicen querer “respaldar el periodismo de calidad y cortar los incentivos financieros a los proveedores de las noticias falsas” y precisan que dicho fenómeno es “muy complejo”, especialmente debido a la falta de una definición común de Fake News.

Asimismo, la industria publicitaria pidió a la Comisión Europea que en el análisis de este fenómeno deje claro las diferencias existentes entre noticias falsas y la publicidad nativa o los contenidos patrocinados. Admiten que deben garantizar que la publicidad legítima deje de contribuir a la financiación de sitios de noticias falsos es “técnicamente desafiante”. “Podría tentar a los gobiernos nacionales a ejercer control sobre los medios a través de una puerta trasera, poniendo en gran peligro la libertad de prensa y su independencia”, concluyen.  
 

Adalid Internet, soluciones diseñadas para la nueva generación de productos inteligentes.

 
Compartir en: