LOS MÁS RELEVANTES

Instagram se copia de Facebook y jugará con el timeline de los usuarios

Instagram dejará de mostrar las publicaciones de los usuarios por orden cronológico. (Foto: @es.engadget)
Instagram dejará de mostrar las publicaciones de los usuarios por orden cronológico. (Foto: @es.engadget)
La idea de Instagram es "mostrar las fotos más relevantes e interesantes posibles", rompiendo así con el orden cronológico que había y dejando personalizar el hilo de publicaciones.
Instagram vuelve a hacerlo. La red social de fotografía se suma a la estrategia de Facebook y Twitter y en los próximos meses cambiará su algoritmo para que las fotos y publicaciones aparezcan en el timeline en función de su relevancia para el usuario y no por orden cronológico, como venía ocurriendo desde su origen en 2010.

El orden en el que se mostrarán las fotografías y los videos primará dependiendo de los gustos que más se adecuen a los usuarios, en función de las personas a las que sigue y de su historial de interacciones. El objetivo es "optimizar" la sucesión de publicaciones, pero todas seguirán disponibles en la plataforma.

Cabe recordar que los últimos estudios los usuarios de Instagram "se pierden" un 70% del total de las publicaciones de sus amigos en la plataforma. "De lo que queremos asegurarnos es de que el 30% de publicaciones que el usuario ve sea el mejor 30% posible", afirma Kevin Systrom, cofundador y CEO de Instagram, en una entrevista en The New York Times.

No solo se pierden ciertas publicaciones cuando no se conecta en un tiempo o el terminal se queda sin batería. Mark Krieger, cofundador y director de Tecnología de la plataforma, lo ejemplifica de esta forma: el 75% de los usuarios de la plataforma son de fuera de Estados Unidos, por lo que un gran número de vídeos y fotos se publican mientras una parte de usuarios duerme, y viceversa.

No obstante, esto no es una buena noticia para aquellos que disfrutan de ver sus feeds en el orden que fueron publicados. Todavía no ha sido anunciado si esta característica será obligatoria o el usuario tendrá la posibilidad de elegir la forma en la que quiere ver las publicaciones que sigue, pero esperamos que sea la segunda opción.

Instagram pasó a manos de Facebook por 1.000 millones de dólares en 2012. Desde entonces se mantuvo una gestión diferenciada con su creador como líder, aunque muy cercanos a la matriz. Esta decisión hace que se parezca mucho más a Facebook, ordenando a partir de un algoritmo que analice los patrones de comportamiento de los usuarios.

“Si tu músico preferido comparte una pieza del último concierto, estará ahí, esperando a que te levantes, no importa en qué zona vivas o cuántas cuentas sigas. Y si tu mejor amigo sube una foto con su cachorro, tampoco de los perderás. Nos vamos a tomar un tiempo para hacerlo bien y escuchar vuestra opiniones durante el proceso. Vais a vivir la experiencia en los próximos meses”, explicaron desde el blog.

Krieger asegura que la renovación del timeline será menos perjudicial en Instagram que en otras redes sociales, gracias a su formato basado en imágenes y vídeos. Systrom, por su parte, señala que la compañía afrontará el cambio lentamente. "Los usuarios no se despertarán mañana con un Instagram completamente distinto", añade.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS