La inteligencia artificial, ¿qué papel tuvo en los Premios #Oscars?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La entrega de los premios Oscar está unida a la televisión desde hace décadas pero, en los últimos años, y tras el selfie de Ellen DeGeneres con algunas de las estrellas de Hollywood del momento, también está unida al mundo de los smartphones y las tecnologías. 

Cabe recordar que en la edición número 90 de los premios más prestigiosos del cine la cinta de Guillermo del Toro, La forma del agua, partía como clara favorita, con 13 nominaciones. Cualquier ser humano podría predecir que el cineasta mexicano sería uno de los grandes triunfadores de la noche, pero, ¿había alguna forma de asegurarse? Gracias a la inteligencia artificial parece ser que sí

Según un conjunto de algoritmos llevados a cabo por la empresa BigML, en la noche de los Oscars, Guillermo del Toro cumpliría con todas las expectativas y se llevaría a casa el premio a la mejor película por La forma del agua. 

Esta herramienta también se atrevió a determinar quién sería el mejor director, mejor actriz/actor protagonista y mejor actriz/actor de reparto. Y no solo basándose en el número de nominaciones. La inteligencia artificial va más allá. 

Se basa en procesos de aprendizaje profundo, sin tener en cuanta la opinión de la Academia, de los críticos, del público o incluso el número de nominaciones. Las predicciones se basan en la información que recogió al analizar los parámetros de las películas, actrices, actores, directores... que ganaron el Oscar en años anteriores. Es decir, el algoritmo de la inteligencia artificial mejora cuanta más información tenga. 

En este ejemplo de los Oscars, los algoritmos que hicieron sus predicciones analizaron 1.183 películas de las ediciones que tuvieron lugar entre los años 2000 y 2017, donde cada una tiene más de 100 características, como la duración, el presupuesto y el género, las puntuaciones de IMDB y la cantidad de premios y nominaciones que se llevaron. 

Cuando se analizó toda esta información el algoritmo otorgó una puntuación a cada nominado, apostando claramente por Guillermo del Toro como mejor director por La forma del agua y Frances McDormand como mejor actriz protagonista por su papel en Tres anuncios en las afueras.

Tampoco tuvo dudas a la hora de elegir al mejor actor. Según las apuestas ganaría Gary Oldman con 88 puntos por su papel en El instante más oscuro, pero le seguía muy de cerca Timothée Chalamet, con 72 puntos. 

Asimismo, y si la inteligencia artificial no se equivoca, Sam Rockwell subiría a recoger el Oscar al mejor actor de reparto por su papel en Tres anuncios en las afueras y Allison Janney lo ganaría por su papel en Yo, Tonya.
 

Adalid Internet, soluciones diseñadas para la nueva generación de productos inteligentes.
 
 
Compartir en: