PRÓXIMO CURSO

Inteligencia artificial, robótica y ciencia de datos, las nuevas carreras

Inteligencia artificial, robótica y ciencia de datos se incorporan a las universidades de España. (Foto: Envato)
Inteligencia artificial, robótica y ciencia de datos se incorporan a las universidades de España. (Foto: Envato)
21 grados y 8 dobles grados se incorporan a la oferta académica. Las universidades buscan nuevos pasos para definir la demanda de los estudiantes y profesionales del mercado.
Las universidades públicas españolas buscan dar nuevos pasos para actualizar su oferta educativa y definir una propuesta acorde tanto con las necesidades que demandan los estudiantes y profesionales del mercado. Por eso, ante el nuevo curso, 15 centros públicos de nuestro país estrenan al menos 29 titulaciones nuevas, entre grados y dobles grados.

Y aunque existe una gran variedad, también hay un denominador común en las propuestas de estas universidades. Ciencia de datos, inteligencia artificial y robótica son las nuevas titulaciones que aparecen repetidas, fruto también de la colaboración interuniversitaria para poner de forma conjunta este tipo de carreras.

Del mismo modo, el sistema universitario español se caracteriza por tener un gran número de universidades públicas con centros en todos los territorios, de manera que en todas las provincias hay campus y facultades que multiplican y facilitan el acceso material a los estudios universitarios.

El próximo curso 2022-2023 verá surgir carreras nuevas en 12 provincias. Y las provincias que estrenan más titulaciones son Madrid, con cinco, -lo que no resulta sorprendente, puesto que junto a Barcelona es la provincia con más universidades-, seguida de A Coruña, con cuatro.

Por ejemplo, en Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos crea un grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, otro de Inteligencia Artificial y un tercero de Nanociencia y Nanotecnología. Por su parte, la Universidad Carlos III estrenará un título en Ingeniería Robótica, mientras que la Universidad Complutense pretende implantar un doble grado de Derecho y Estudios Jurídico-Militares.

Por su parte, las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo pondrán en marcha de manera conjunta en sus respectivos campus un grado en Inteligencia Artificial. Y del mismo modo, los centros de A Coruña y Vigo implantarán un nuevo grado de Relaciones Internacionales en sus campus coruñés y de Ourense.

Estas 29 titulaciones que se implantarán por primera vez el próximo curso son muchas menos que las 54 que las universidades públicas pusieron en marcha el año pasado, pero revelan la continuidad de un impulso por abrir nuevos itinerarios formativos que la pandemia de coronavirus no ha desbaratado.

En las llamadas carreras de ciencias, se observa una apuesta por los títulos que capacitan a los futuros estudiantes en el trabajo con datos masivos que alimentan la llamada inteligencia artificial y otras ingenierías.

En A Coruña, se empezará a impartir un nuevo grado de Inteligencia Artificial que desarrollan conjuntamente las universidades de Santiago y A Coruña, además de un grado de Relaciones Internacionales y otro de Gestión de Empresas Hoteleras.

A esto también se le unen  un doble grado en Ciencia de Datos y Biotecnología en Navarra, y los nuevos grados de Informática Industrial y Robótica en la Universidad Politécnica de Valencia, de Ingeniería Robótica en la Carlos III de Madrid y de Nanociencia y Nanotecnología en la Rey Juan Carlos, también en Madrid.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS