Esta investigación muestra que se puede alcanzar una \"probabilidad de éxito arbitrariamente alta\". (Foto: Envato)

Invertir la dirección del tiempo ya es posible gracias a la Ciencia

Compartir en:
Invertir la dirección del tiempo en los sistemas cuánticos ya es posible. Así lo ha demostrado un estudio científico de la Universidad de Viena tras lograr devolver un fotón —una partícula— a su estado temporal anterior.
El estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores liderado por Philip Walther, ha aplicado con éxito el conocido 'protocolo de rebobinado universal' y ha conseguido combinarlo con una configuración óptica. 

El experimento, que se ha publicado en la revista científica Óptica, ha revertido los cambios de un fotón empleando componentes de fibra óptica ultrarrápidos e interferómetros de espacio libre dispuestos como un interruptor cuántico.

"Hemos demostrado un protocolo de rebobinado de tiempo universal para sistemas cuánticos de dos niveles", explican en el estudio publicado. A diferencia de los protocolos anteriores, esta investigación muestra que se puede alcanzar una "probabilidad de éxito arbitrariamente alta" y es "asintóticamente óptimo en el tiempo" para hacer el rebobinado. Así responden a la pregunta de "si tales procesos están permitidos o no por las leyes de la mecánica cuántica", apuntan.
Uno de los principios básicos de la física cuántica es que observar un sistema puede lograr que cambie. Con este estudio, se demuestra que es posible revertir la evolución temporal. "El experimentador que realiza el rebobinado no necesita ningún conocimiento sobre el sistema cuántico objetivo, su dinámica interna o incluso los detalles de la evolución perturbada", añadieron.

"Dado el progreso reciente en la fotónica cuántica integrada, imaginamos que las arquitecturas completamente monolíticas capaces de operaciones de mayor fidelidad facilitarán las demostraciones de la corrección activa de errores en un futuro próximo", concluyen.
Compartir en: