LA WWDC

iOS, iPadOS, watchOS como macOS, la revolución de Apple

Apple presentó macOS 12 Monterey, entre otras cosas. (Foto: Apple)8195;
Apple presentó macOS 12 Monterey, entre otras cosas. (Foto: Apple)8195;
La Conferencia para desarrolladores siempre está marcada por las renovaciones de los sistemas operativos de Apple, tanto iOS, iPadOS, watchOS como macOS.
La WWDC siempre está marcada por las renovaciones de los sistemas operativos de Apple, tanto  iOS, iPadOS, watchOS como macOS. En este caso, Apple anunció la llegada de iOS 15 para los iPhone. Las filtraciones acerca de esta versión consiguieron que la sorpresa no sea tan espectacular, pero es interesante conocer las novedades que llevan preparando desde hace un año.  

FaceTime, el servicio de videollamadas entre casi todos los dispositivos de Apple se ha renovado y, además, estrena características interesantes. Se han centrado en mejorar la aplicación para conseguir una mayor naturalidad a la hora de hacer las videollamadas.

Esta naturalidad llega tanto con el soporte de Audio Espacial como con la utilización de la Inteligencia Artificial para eliminar el sonido ambiente y que el sonido se centre en las voces de las personas. Aseguran que esto puede hacer que se sienta casi igual que al hablar con una persona en la vida real.

Otra característica que llega a FaceTime es un diseño en cuadrícula para las videollamadas. Este diseño es una novedad para FaceTime, pero no para los servicios como Zoom, Microsoft Teams y etc. Lo verdaderamente importante es que ahora los usuarios de Windows y Android podrán unirse a videollamadas hechas con FaceTime.

Asimismo, Apple presentó una manera de agrupar las notificaciones en la pantalla de bloqueo, el nombre que le han puesto es “Notification summary” o “Sumario de notificaciones” en castellano. Esta característica permite agrupar las notificaciones dependiendo del tipo de notificación que sea, por ejemplo, se agruparan las notificaciones del apartado de noticias en un solo grupo y solo se recibirá una notificación.

También llega Focus, una característica completamente nueva y sirve para silenciar las notificaciones según la actividad del usuario. Esto indica que es una característica inteligente, pues cada usuario la podrá configurar según sus necesidades.

Respecto al iPadOS 15, Apple incluirá soporte de widgets, una nueva función llamada App Library para acceder con un toque a todas las apps instaladas, y enormes mejoras en la multitarea. También se han añadido abundantes mejoras en apps conocidas como Notas y Mapas, y se estrenan otras nuevas como Quick Notes, y Traductor. 

Una de las novedades importantes es App Library, o Biblioteca de Apps, una nueva función instalada en la barra inferior que te da acceso a todas las apps que tienes instaladas en tu iPad, de forma instantánea. Es muy útil para poner en marcha tus apps favoritas en cualquier momento o desde cualquier app, o localizar una que hace tiempo que no usas. 

La multitarea también cambia. Ahora es más sencilla y práctica. Las apps abiertas son fácilmente accesibles a través de unos iconos en la parte inferior, y cuando tocas en la app que quieres usar se coloca automáticamente en el centro de la pantalla para poder acceder a ella sin importar si eres zurdo o diestro y tienes la tablet sujeta con una u otra mano.

Respecto a WatchOS 8, y como era de esperar, Apple ha insistido en las funciones de salud y reducción del estrés, y ha añadido importantes mejoras a la app de Fotos, que ahora se pueden usar en el Modo Retrato de las esferas o faces del Apple Watch.

Por ejemplo, la app Respirar cambia su nombre a Mindfulness, y propone ejercicios de concentración para alcanzar la atención plena. Hay también una función de respiración que te dice cómo respirar cuando estás nervioso, guiándote en el proceso.

La nueva versión del sistema operativo para ordenadores de Apple llegó también tras las presentación hace unas semanas de su iMac. Esta nueva versión llega con una visión en mente y es la de poder compaginar el uso de todos los dispositivos de Apple. Esto implica poder utilizar el Mac para controlar el iPad o poder conectar los equipos para cambiar indistintamente entre ellos.

Apple busca crear una experiencia de prolongación en todos sus dispositivos y lo hace a base de Universal Control. Esta nueva característica permite, si tenemos distintos equipos de Apple como un iPad y un MacBook, controlar ambos equipos desde uno. En resumidas cuentas, ahora el trackpad del MacBook permitirá mover el ratón en el iPad.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS