En Israel se ha comprobado la validez de la vacuna de BioNTech/Pfizer. (Foto: Bloomberg Markets and Finance)

Israel, un gran estudio sobre la eficacia de la vacuna BioNTech/Pfizer

Compartir en:
Benjamin Netanyahu dijo que Israel aspira a una reapertura completa en abril. "Estamos al final de la pandemia", aseguró. Pidió evitar aglomeraciones en la festividad de Purim para no causar nuevos contagios. Hay elecciones programadas para el 23 de marzo y el objetivo es haber vacunado a todos los adultos a mitad de ese mes.



A pesar de que la festividad de Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron ante el inminente conflicto que podría haberlos llevado a su exterminio.

En la festividad de Purim se conmemora el milagro relatado en el Libro de Ester en el que el pueblo judío, mediante la intervención de una joven judía llamada Ester, que ocultaba sus orígenes judíos, logra sobrevivir a un intento de ser aniquilada bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a. C.

Del mismo modo que Janucá, Purim tiene un carácter más social que religioso, y su condición de festividad tiene un nivel menor al de las de la Torá. Por lo tanto, las transacciones de negocios e incluso el trabajo manual se permiten en Purim, aunque en algunos lugares se impusieron restricciones sobre el trabajo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que espera que las autoridades sanitarias consigan haber vacunado a todos los adultos para el 16 de marzo y poder realizar una reapertura completa de la sociedad en abril.

Netanyahu ha llamado a “no repetir” los sucesos del anterior Purim, cuya celebración el año pasado vino seguida de un rápido aumento de los contagios.

"Podemos estar contentos, disfrazarnos, pero debemos respetar las reglas. Es muy importante porque estamos al final de la pandemia”, apuntó el primer ministro.

Si las estimaciones del primer ministro se cumplen, los adultos israelíes estarían vacunados de cara a las elecciones del próximo 23 de marzo donde Netanyahu vuelve a presentarse como candidato pese a estar siendo juzgado por corrupción.

Desde el Ministerio de Salud han asegurado que no conocían la intención del primer ministro de revelar fechas de reapertura y que no tenía conocimiento del plan. El ministro de Salud, Yuli Edelstein, ha recordado que los niños siguen sin estar vacunados y ha pedido respeto a las normas.

En la actualidad, prácticamente la mitad de los adultos israelíes han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y más de 3,1 millones están vacunados completamente. Israel ha registrado en lo que va de pandemia 42.045 casos activos y 5.648 muertes.

La campaña de vacunación, que se realiza únicamente con la fórmula de BioNTech/Pfizer, ha sido un gran ensayo sobre la eficiencia de las dosis, con un sistema centralizado de datos sanitarios.

Hasta ahora, la eficacia de esta vacuna había sido probada mediante ensayos clínicos. Su validez se confirmó mediante el análisis de datos de unos 1,2 millones de personas en Israel, un país que se halla a la vanguardia de la vacunación y donde circula ampliamente la variante británica.

Los autores de un estudio publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine señalan que la vacunación redujo los casos sintomáticos de la COVID-19 en un 94%, los casos graves de la enfermedad en un 92% y las hospitalizaciones en un 87%. Estas cifras se aplican a la protección obtenida al menos siete días después de la segunda inyección.




 
Compartir en: