El Spinosaurus era un dinosaurio acuático. (Foto: Envato)

Jurassic Park nos la cuela con el Spinosaurus y su aspecto físico

Compartir en:
El Spinosaurus fue el más grande de todos los dinosaurios carnívoros. Eso es algo conocido hasta la fecha. Incluso más que el Tyrannosaurus Rex. Se presenta con una gran vela que tiene en la espalda. Aquellos seguidores de Jurassic Park lo conocen bien, sobre todo por su aparición en la tercera entrega. 

Sin embargo, su presentación no es del todo correcta. Al contrario de lo que se ve en la película, el Spinosaurus era un dinosaurio acuático, algo que han confirmado hace bien poco. 

El dinosaurio tenía una mandíbula larga, similar a la de un cocodrilo, dientes cónicos, como los de otros animales acuáticos y, sobre todo, se encontraron restos de peces en lo que fue su estómago. Es por ello que todo lleva a pensar que cazaba en el agua. 

Pero eso no quiere decir realmente que estos dinosaurios fueran acuáticos. Podrían haberse comportado como gaviotas, que normalmente viven fuera, pero se acercan al mar e introducen su pico en él para pescar. O eso al menos es lo que determinan los estudios. 

Un nuevo fósil de Spinosaurus hallado en 2014 echó más leña al fuego de este dilema. Tenía características muy similares a las de los animales acuáticos, pero seguía sin haber pruebas suficientes para confirmarlo. 

Un estudio publicado en Nature por científicos de la Universidad de Portsmouth y el Museo Field confirma las teorías. Aunque eso sí nada es definitivo, ya que existen grandes posibilidades de que estos dinosaurios no tengan nada que ver con los que se ven en Jurassic Park III

Al contrario de lo que ocurre con otros dinosaurios, en la actualidad no existe ningún esqueleto completo de este tipo. Además, por si eso fuera poco, algunos se perdieron en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que aun es más difícil reconstruirlo.  


Lo que más llama la atención de su anatomía es la presencia de unas espinas dorsales muy largas, que forman lo que se conoce como vela dorsal. Aunque hay quien habla de una posible joroba como la de un camello. Todo son especulaciones.  

También hablan de su larga mandíbula, similar a la de un cocodrilo. Así como sus dientes, que recuerdan a los de otros animales acuáticos. A todo esto en 2014 se unió el hallazgo de fosas nasales retraídas, patas traseras cortas, pies en forma de paleta y una cola en forma de aleta.

Según ha explicado en un comunicado el autor principal de este trabajo, Matteo Fabbri, “la buena noticia con este estudio es que ahora podemos pasar del paradigma en el que necesitas saber todo lo que puedas sobre la anatomía de un dinosaurio para saber sobre su ecología”, porque muestran que “hay otros proxies confiables que puedes usar”. 

En 2021 se publicó un estudio que explicaba el yacimiento paleontológico ubicado en Marruecos, correspondiente a un antiguo entorno fluvial. La prueba definitiva de que el Spinosaurus fuese acuático estaría en demostrar que podía nadar y bucear. Pero para eso, habrá que esperar. 


 
Compartir en: