La araña Bob Marley. (Foto: @ausgeo)

Las criaturas marinas más extrañas y sorprendentes del mundo

Compartir en:
En la actualidad hay al menos diez especies marinas sorprendentes. Cada año la comunidad científica internacional describe unos 2.000 nuevos seres vivos. Animales antes desconocidos por el hombre pero que han sido estudiados gracias a varios avances tecnológicos que permiten la exploración de zonas submarinas muy profundas.

En primer lugar está la araña Bob Marley. Se llama así por su habilidad para vivir “tanto si el mar está bajo como si está alto”, como dice la canción High Tide or Low Tide de Bob Marley. Así, los investigadores que descubrieron esta nueva especie de araña intermareal la bautizaron con el nombre científico Desis bobmarley.

En segundo lugar está el pulpo Casper. Este cefalópodo de aspecto fantasmal fue descubierto por pura casualidad en el 2016 durante una misión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA). Se encontró en aguas de Hawai. En cuarto lugar aparece el cangrejo con casa de coral. 

Un equipo científico liderado por una investigadora de la UB ha descubierto 20 nuevas especies y dos géneros de briozoos, unos invertebrados acuáticos y coloniales que pueden formar esqueletos mineralizados. Dado a conocer este mismo año, se trata del estudio que más especies de briozoos ha identificado a 1.000 metros de profundidad. Pero quizás lo más sorprendente es la similitud de una de las especies con la máscara del personaje de cómic Batman. El animal ha sido bautizado como Biconcavus batmani.

Otro de los avances es un tiburón que brilla. Se trata de un ser bioluminiscente y brilla en la oscuridad. Sorprende también su pequeño tamaño: no llega a los 30 centímetros de largo y pesa menos de 900 gramos cuando alcanza su crecimiento máximo. Se le conoce desde hace más de 18 años, pero no fue hasta el 2017 cuando se le identificó y puso nombre: Etmopterus lailae.

Vive en aguas hawaianas (EE.UU) y aunque no se sabe a ciencia cierta por qué brilla se cree que lo hace para asegurarse de que se está apareando con la especie correcta, como camuflaje para confundirse con la luz ambiental y protegerse de los depredadores o como señuelo para atraer a los peces pequeños o a otras presas. 

Uno de los últimos descubrimientos es una ballena que tiene tan solo cuatro dientes y un hocico de delfín. En junio del 2014 un profesor de biología se encontró el cadáver de una ballena semienterrado en una playa de Alaska. La sorpresa fue mayúscula cuando se dieron cuenta de que era una nueva especie, jamás antes descrita. Los descubrimientos de nuevas especies de grandes mamíferos son excepcionalmente raros. 

Compartir en: