La imagen de Júpiter captada por el telescopio James Webb. (Foto: NASA)

Las imágenes más asombrosas e impactantes de Júpiter

Compartir en:
Seis meses después de su puesta en órbita, la NASA reveló las primeras imágenes captadas por James Webb, el telescopio más potente jamás creado. El equipo ha publicado por sorpresa unas capturas inéditas de Júpiter, que se tomaron durante la puesta a punto del observatorio.

En ellas se observa el planeta, sus anillos y tres de sus lunas: Europa, Tebe y Metis. Esto fue posible gracias a la cámara de infrarrojo cercano del James Webb (NIRCam).

En el estudio Caracterization of JWST science performance from comissioning, la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), detallan que querían comprobar si el telescopio era capaz de seguir objetos que se mueven rápidamente por el Sistema Solar, y el gigante gaseoso es el que lo hace de forma más lenta. También han visto que puede conseguir fotografiar detalles como las lunas y los anillos de un cuerpo celeste muy brillante.

"Se esperaba que observar un planeta brillante, con sus satélites y anillos, fuera un desafío, debido a la luz dispersa que puede afectar el instrumento científico empleado, pero también el sensor de guía fina debe rastrear las estrellas guía cerca del planeta brillante", explica el informe. 

"Estas observaciones verificaron la expectativa de que la adquisición de estrellas guía funciona con éxito siempre que Júpiter esté al menos a 140 del FGS, de acuerdo con el modelo previo al vuelo", indican. 

"El resultado clave de seis meses de puesta en marcha es este: JWST es totalmente capaz de lograr los descubrimientos para los que fue construido. Fue concebido para permitir avances fundamentales en nuestra comprensión de la formación y evolución de galaxias, estrellas y sistemas planetarios. Ahora sabemos con certeza que lo hará", explican. 

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, y está formado de gas, en su mayoría hidrógeno y helio. No tiene una superficie sólida, pero si una atmósfera muy densa. A su alrededor hay 79 lunas confirmadas, y unos anillos muy difíciles de observar.
Compartir en: