El telescopio James Webb publica su primera imagen directa de un exoplaneta. (Foto: NASA)

Las increíbles imágenes del exoplaneta que descubrió James Webb

Compartir en:
Los astrónomos utilizaron el telescopio espacial James Webb para obtener una imagen directa de un planeta que está fuera del sistema solar. 

La imagen, vista a través de cuatro filtros de luz diferentes, muestra cómo la poderosa mirada infrarroja del telescopio puede captar fácilmente mundos más allá de nuestro sistema solar, señalando el camino a futuras observaciones que revelarán más información sobre los exoplanetas.

El planeta llamado HIP 65426 b posee de seis a doce veces la masa de Júpiter, tiene entre 15 y 20 millones de años de edad y los astrónomos lo descubrieron en 2017 gracias al instrumento SPHERE.

La imagen de Webb está tomada con luz del infrarrojo medio y luz térmica infrarroja, además, revela nuevos detalles que los telescopios terrestres no son capaces de detectar debido al brillo infrarrojo intrínseco de la atmósfera de la Tierra.

La cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del James Webb están equipados con coronógrafos, que son conjuntos de pequeñas máscaras que bloquean la luz de las estrellas, lo que permite a Webb tomar imágenes directas de ciertos exoplanetas como este.

Obtener imágenes directas de exoplanetas es un desafío porque las estrellas son mucho más brillantes que los planetas. HIP 65426 b aparece como una mancha de luz con una forma ligeramente diferente. Esto viene explicado a las particularidades del sistema óptico del telescopio y a la forma de traducir la luz mediante las diferentes ópticas.

Aarynn Carter (investigadora postdoctoral de la Universidad de California en Santa Cruz) afirma en el blog de la NASA que "están por venir muchas más imágenes de exoplanetas que darán forma a nuestra comprensión general de su física, química y formación. Incluso también es posible que podamos descubrir planetas previamente desconocidos".
Compartir en: