Los científicos tienen una explicación. Han dado con el motivo de cómo las abejas vuelven a su casa. Explican que las abejas tienden a buscar el camino de vuelta a casa orientándose con puntos de referencia lineales dominantes en el paisaje, al igual que los primeros aviadores.
Así lo determinan investigadores de las universidades de Magdeburgo y Libre de Berlín (Alemania), en un estudio publicado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience.
Antes de las primeras radiobalizas, sistemas electrónicos basados en tierra y los GPS modernos, los aviadores solían navegar siguiendo carreteras y vías férreas, al ser elementos lineales llamativos del paisaje a nivel del suelo que les guiaban hacia un destino de interés.
Varias investigaciones desarrolladas a lo largo de un siglo han demostrado que las abejas son navegantes por excelencia, pues pueden hacerlo por su sentido del olfato, el sol, el patrón de la luz polarizada del cielo, puntos de referencia verticales que sobresalen y posiblemente el campo magnético de la Tierra. También son aprendices inteligentes, capaces de reconocer asociaciones entre recuerdos dispares para generalizar reglas.
"Las abejas utilizan una 'memoria de navegación', una especie de mapa mental del área que saben, para guiar sus vuelos cuando buscan su colmena partiendo de una zona nueva e inexplorada. Los elementos lineales del paisaje, como los canales de agua, las carreteras y los bordes de los campos, parecen ser componentes importantes de esta memoria de navegación”, explicó el experto.
A finales de los veranos de 2010 y 2011, cerca de Klein Lüben, una aldea de Brandeburgo (Alemania), los investigadores capturaron 50 abejas recolectoras experimentadas y les pegaron un transpondedor de 10,5 miligramos en la espalda.
Más tarde, las liberaron en una nueva área de prueba, demasiado distante como para que las abejas las conocieran. En esa zona había un radar que podía detectar los transpondedores a una distancia de hasta 900 metros. El hito más notable en el lugar de prueba fue un par de canales de riego paralelos, que iban de suroeste a noreste.
Cuando las abejas se encuentran en un territorio desconocido, vuelan en bucles de exploración en diferentes direcciones y a diferentes distancias, centradas en el lugar de liberación.
INSÓLITO HALLAZGO
Las líneas mentales que trazan las abejas para volver a casa

Las abejas tienden a buscar el camino a casa orientándose con elementos lineales. (Foto: Envato)
Las abejas son navegantes por excelencia, pues pueden hacerlo por su sentido del olfato, el sol, el patrón de la luz polarizada del cielo, puntos de referencia verticales, etcétera.
COMENTARIOS