De los coches autónomos a las ciudades inteligentes, las novedades del CES

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Google anunció que expandirá su asistente virtual Google Assistant a más dispositivos como auriculares, altavoces inteligentes, coches, televisores o un nuevo concepto de producto que la compañía bautizó como smart displays (pantallas inteligentes), que combinarán una pantalla táctil y un altavoz inteligente, pensando en el hogar y que además mostrarán otros servicios como Google Photos, YouTube o Google Duo.

Google aprovechó su participación en la feria Consumer Electronics Show (CES), que tiene lugar esta semana en Las Vegas (EEUU), para anunciar a través de un comunicado que Google Assistant (ya presente en los altavoces inteligentes Google Home, Home Mini y Home Max de la compañía) expandirá su uso a dispositivos homólogos de las marcas Altec Lansing, Anker Innovations, Bang & Olufsen, Braven, iHome, JBL, Jensen, LG, Klipsch, Knit Audio, Memorex, RIVA Audio and SoLIS.

El asistente virtual de la tecnológica estadounidense será uno de los servicios integrados dentro de las smart displays, unas nuevas pantallas inteligentes que están desarrollando las compañías JBL, Lenovo, LG y Sony, respectivamente, que combinarán las funciones de altavoz inteligente con una pantalla táctil. 

Asimismo, Alexa, la asistente inteligente de Amazon que escucha los comandos de voz para reproducir música, pedir compras o hacer una llamada telefónica, estará en todas partes en el CES. ACER anunció ahora que lo incorpora.

El fabricante de electrónica surcoreano LG comenzó la jornada con la presentación de su propia plataforma de inteligencia artificial, ThinQ, que incorporarán sus productos para el hogar y podrá integrarse con asistentes digitales desarrollados por otras firmas.

Su director tecnológico, I. P. Park, aseguró que la plataforma revolucionará la forma en que utilizamos cosas tan comunes en casa como una nevera o una televisión, que se comunicarán y "aprenderán" de sus propietarios. "No tendréis que estudiar manuales de instrucciones nunca más", destacó.

En la misma línea, el también gigante surcoreano Samsung apuntó que para 2020 todos sus productos estarán listos para el Internet de las Cosas (IoT), es decir, estarán interconectados, y serán inteligentes y controlables a través de su asistente digital Bixby.

Amazon anunció ya la venta de millones de ispositivos Echo, que cuentan con el asistente de Alexa, durante la temporada de vacaciones. Dispositivos como bombillas, accesorios de estéreo de automóvil, sistemas de seguridad para el hogar e incluso cafeteras funcionarán con Alexa.

Los entusiastas de los autos sin conductor, como Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, sueñan con un futuro en el que los automóviles sin conductor eliminen los accidentes de tráfico al tiempo que mejoren la movilidad. Habrá mucho en el CES de esto, pero sigue siendo un sueño: los vehículos autónomos aún tienen un largo camino por recorrer antes de que se vuelvan seguros y regulados.