Ordenador Chromebook en escritorio. (Foto: Unsplash)

Los ordenadores Chromebook notificarán si alguien espía la pantalla

Compartir en:
En un futuro no muy lejano, los ordenadores tendrán la capacidad de alertar cuando espían tu pantalla.

Para ello enviarán una notificación a los usuarios al detectar que alguien más está observando la pantalla, como un mecanismo efectivo antiespionaje que evitará varios delitos informáticos relacionados con esta acción.

El espionaje es una práctica que está prohibida en casi todos los países, pero muchos delincuentes pasan esto por alto para cometer algunas irregularidades, algo que podría ser más difícil en el futuro con estos ordenadores.

Ordenadores Chromebook anti espías

En cuanto otra persona que no sea el usuario del ordenador Chromebook le eche un vistazo a la pantalla, el equipo enviará una alerta que lo dejará al descubierto. Esto será posible gracias a la incorporación de un sensor de presencia humana en estos equipos.

Proceso en fase de prueba

En la actualidad, Google está preparando las pruebas que se realizarán a esta función de protección de espionaje, la cual estará en Chrome como una alternativa experimental, llamada “flag”, la cual podrá ser activada o desactivada por el usuario, desde la sección de ajustes del equipo.

¿Cómo funciona este sistema antiespionaje?

Cuando los usuarios activen esta función anti espionaje, el ordenador podrá captar si otra persona se para detrás del usuario para visualizar la pantalla, enviando automáticamente una alerta silenciosa por medio de un icono que tiene un ojo como símbolo o atenuando el brillo de la pantalla.

El procesamiento de las imágenes captadas por el equipo se realiza de manera local, por lo que no hace uso de la web o de la nube para ello. Es decir, funcionará sin necesidad de que el ordenador esté siempre conectado a internet.

Este es un mecanismo a través del cual el usuario del equipo obtiene mayor privacidad a la hora de realizar diferentes transacciones en línea, sin correr el riesgo de que alguien más vea sus datos o movimientos.

Google ya lleva varios meses trabajando en la incorporación del sensor de presencia humana en la pantalla de los ordenadores, así como en las diferentes acciones de bloqueo y desbloqueo que se pueden configurar en estos equipos, por medio del reconocimiento facial, haciéndolos así mucho más seguros.

Ventajas que representa este sistema anti espías

Son muchas las ventajas que ofrece la activación de este sistema anti espías en los ordenadores Chromebook, entre las que destaca el hecho de que incrementa el nivel de privacidad para el usuario del equipo, quien puede llevar a cabo todas las transacciones que necesite de manera segura y fiable.

Además, en el ámbito corporativo esto resulta muy beneficioso porque asegura a los trabajadores de las empresas que nadie más accederá al ordenador que tienen asignado, resguardando de esa manera toda la información que almacenan allí, en especial la de índole confidencial.

Incluso esto es ventajoso para los usuarios comunes, quienes pueden dejar abiertas sus redes sociales en su ordenador con la confianza de que el equipo no permitirá que alguien más acceda a ellas, ya sea para hacer una broma o con intenciones poco amigables.
Compartir en: