La imagen fue capturada por el VLT Survey Telescope. (Foto: NASA)

Los restos de la supernova Vela, una extraña revolución en el cielo

Compartir en:
Hay una imagen que está dando la vuelta al mundo. Se trata de Vela XYZ, SNR G263.9-03.3 y AJG 8, un resto de supernova situado en la constelación de Vela. Dada su cercanía a la Tierra. Está a solo 800 años luz de distancia de nuestro planeta.

Esta imagen, hermosa donde las haya, muestra los restos fantasmales de una estrella gigantesca después de una catástrofe cósmica. Fue capturado con notable detalle con el VLT Survey Telescope, alojado en el sitio de Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

La estrella acabó su vida en forma de supernova hace unos 11.000 años y su energía liberada tras la explosión calienta los zarcillos gaseosos, haciéndolos brillar intensamente, como se ve en esta imagen de 554 millones de píxeles.

La asociación de este remanente de supernova con el púlsar de Vela, realizada por astrónomos australianos en 1968, fue la evidencia observacional directa de que las supernovas forman estrellas de neutrones.

“La tenue estructura de nubes rosadas y anaranjadas es todo lo que queda de una estrella masiva que explotó hace al menos 11.000 años. Cuando las estrellas más masivas llegan al final de su vida, a menudo se apagan con una explosión, en un estallido llamado supernova.

Estas explosiones provocan ondas de choque que se mueven a través del gas circundante, comprimiéndolo y creando estructuras intrincadas similares a hilos”, explican los astrónomos de ESO.

Esta imagen muestra el proceso de pasar de los datos sin procesar capturados por un telescopio a una impresionante imagen astronómica. Es un mosaico de observaciones tomadas con la cámara de campo amplio OmegaCAM del VLT Survey Telescope (VST), alojado en el Observatorio Paranal de ESO en Chile.

Para esta imagen se usaron cuatro filtros diferentes, representados por una fuerte y potente combinación de magenta, azul, verde y rojo.
Compartir en: