El fósil del murciélago. (Foto: American Museum of Natural History)

Los secretos del esqueleto más antiguo de murciélago

Compartir en:
Los esqueletos de murciélago más antiguos del mundo han sido identificados como una nueva especie, lo que ayuda a los científicos a completar el irregular registro fósil de estos mamíferos voladores y proporciona nuevas pistas sobre su evolución. 

Los esqueletos se recuperaron de un antiguo lecho lacustre del suroeste de Wyoming (Estados Unidos), un yacimiento que conserva todo un ecosistema lacustre subtropical y el bosque circundante de hace unos 52 millones de años. 

Así, el nuevo estudio liderado por científicos de Estados Unidos y Países Bajos ha descubierto la existencia de una especie de murciélago (desconocida hasta ahora) que habitó en la actual parte de Wyoming (Estados Unidos) de la Formación Green River hace aproximadamente 52,5 millones de años. 

El equipo responsable de esta investigación, con el profesor Tim Rietbergen (Centro de Biodiversidad de Leiden, Países Bajos) como primer firmante, considera que se trata de la especie de murciélago más antigua que se conoce y que su descubrimiento ayuda a explicar la rápida expansión y diversificación de estos mamíferos voladores. 

Así, la nueva especie recibió el nombre científico de Icaronycteris gunnelli, en honor y reconocimiento del profesor Gregg F. Gunell, un paleontólogo de la Universidad de Duke que murió en 2017 e hizo amplias contribuciones a la comprensión de los murciélagos fósiles y la evolución.

La Formación Green River, entre Wyoming, Utah y Colorado, es un importante depósito de fósiles del Eoceno temprano, en el que los científicos han descubierto más de 30 fósiles de murciélagos en los últimos 60 años. Cabe recordar que ahora se pensaba que todos los ejemplares pertenecían a una única especie, o dos como máximo, pero ahora se ha podido establecer la existencia de una variedad hasta ahora desconocida.

"Se conocen murciélagos del Eoceno de la Formación Green River desde la década de 1960. Pero, curiosamente, la mayoría de los especímenes que han salido de esa formación se identificaron como representantes de una sola especie,  Icaronycteris index, hasta hace unos 20 años, cuando una segunda especie de murciélago perteneciente a otro género", explicó Nancy Simmons, coautora del estudio e investigadora del Museo Americano de Historia Natural.


Pese a estos datos históricos, "siempre sospeché que debía haber aún más especies allí", indicó Simmons en declaraciones difundidas por el museo en el que trabaja, donde se conservan los restos del fósil en cuestión.

"Los paleontólogos han recolectado muchos murciélagos que han sido identificados como Icaronycteris index, y nos preguntamos si en realidad había múltiples especies entre estos especímenes", señaló Tim Rietbergen, biólogo evolutivo de Naturalis


Compartir en: