SISTEMA JOVIANO

Lucy sorprende con el primer avistamiento de un asteroide

La nave espacial Lucy se está acercando a su primer encuentro con un asteroide. (Foto: NASA)
La nave espacial Lucy se está acercando a su primer encuentro con un asteroide. (Foto: NASA)
La misión Lucy de la NASA ha tomado las primeras imágenes de Dinkinesh, el primero de los diez objetos que sobrevolará en el cinturón principal de asteroides durante un viaje de 12 años.
La nave espacial Lucy está aproximándose a su primer encuentro con un asteroide, un cuerpo celeste rocoso de pequeñas dimensiones que recientemente se incorporó al itinerario de la misión.

A medida que se dirige hacia el enjambre de asteroides de Júpiter, Lucy avistó el asteroide llamado Dinikinesh en el cinturón principal de asteroides.

La sonda de asteroides de la NASA capturó dos imágenes de este objetivo el 2 y 5 de septiembre, mostrando a Dinikinesh en movimiento sobre un fondo estrellado que permanece estático.

Las imágenes fueron divulgadas el lunes mientras el equipo de la misión realiza pruebas de los sistemas y procedimientos de la nave espacial en preparación para su aproximación más cercana al asteroide el 1 de noviembre.

Lucy fotografió a Dinikinesh, un asteroide que mide aproximadamente solo media milla de ancho (1 kilómetro), cuando se encontraba a una distancia de 14 millones de millas (23 millones de kilómetros).

La nave espacial continuará acercándose al asteroide hasta llegar a su sobrevuelo cercano, momento en el cual estará a una distancia de 265 millas (425 km). En el próximo mes, Lucy seguirá observando su primer objetivo asteroidal, capturando múltiples imágenes de Dinikinesh como parte de su programa de navegación óptica.

Este programa utiliza la posición aparente del asteroide en relación con el fondo estelar para determinar la ubicación relativa de la nave espacial y su objetivo, asegurando así un sobrevuelo preciso, según informó la NASA.

Dinkinesh, también conocido como ድንቅነሽ en amárico, es el nombre etíope del famoso fósil del ancestro humano conocido como Lucy, el cual fue descubierto en 1999 y finalmente seleccionado como objetivo de la misión en enero.

Este asteroide se incluyó en la lista de objetivos de Lucy con el propósito de poner a prueba el sistema de seguimiento terminal de la nave espacial, que se utiliza para obtener imágenes precisas durante los encuentros de alta velocidad con los asteroides.

Lucy fue lanzada en octubre de 2021 y se espera que alcance sus objetivos asteroidales en 2027 y 2028. La nave espacial comenzará su gira troyana visitando Euríbates y su compañero binario Queta, seguidos por Polimele y su compañero binario Leuco, Orus y el par binario Patroclo y Menecio.

En total, Lucy recorrerá más de 4 mil millones de millas (6,4 mil millones de kilómetros) durante su misión de 12 años, en la que tiene programado visitar un total de 10 asteroides.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS