Macron idea una app de mensajería instantánea de máxima seguridad

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El caso de Cambridge Analytica ha hecho saltar todas las alarmas a nivel mundial, aunque Francia se ha mostrado realmente preocupada. El gobierno francés está buscando una alternativa a WhatsApp y Telegram como medida para evitar el espionaje de conversaciones privadas entre altos funcionarios. Por ello decidieron desarrollar un sistema de mensajería cifrado con el objetivo de proteger dichas conversaciones. 

Lo que más preocupa al gobierno de Emmanuel Macron es el hecho de que ninguna de las principales aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, tenga su sede en Francia, por lo que aumenta el riesgo de violación de datos en servidores fuera del país.

Alrededor de veinte funcionarios empezaron a testear una nueva aplicación desarrollada por una compañía francesa que se prevé entre en vigor este verano. 

La portavoz del Ministerio Digital francés asegura que ante los incumplimientos que están observando por parte de estas apps, “debemos tomar la iniciativa y encontrar una manera de tener un servicio de mensajería cifrado que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia”, comentó la portavoz.  

De momento son pocas las noticias que se conocen sobre el proyecto aunque se sabe que se ha desarrollado sobre la base del código gratuito que se encuentra en Internet. No se descarta que una vez desarrollada, esta aplicación pueda ponerse a disposición de toda la ciudadanía.

En la actualidad, el gobierno de Macron utiliza principalmente Telegram, pero el presidente del gobierno francés es "un auténtico fanático" de dicha aplicación que le sirvió para planear su ascenso al poder y organizar las elecciones que le llevaron a la presidencia.

Fue en aquel momento cuando Macron buscó un servio de mensajería cifrado que fuera innacesible a sus rivales. Todo ello le hizo decantarse por Telegram. Esta aplicación fue desarrollada en 2013 por los ingenieros rusos Nikolai y Pavel Durov y se consideraba más segura que WhatsApp o Facebook Messenger porque todos sus datos están encriptados.

Pese a ello, a principios de este año, la preocupación por la privacidad en Francia empezó a crecer y las herramientas de seguridad de la firma francesa de seguridad Thales instaladas en los teléfonos inteligentes de trabajo de los funcionarios franceses impidieron el uso de WhatsApp o Telegram.
Adalid Internet, soluciones diseñadas para la nueva generación de productos inteligentes.
Compartir en: