POTENTE PROCESO

La mano del hombre est detrs de la lluvia cida, por qu?

Qu es la lluvia cida y de qu est compuesta?. (Foto: Envato)
Qu es la lluvia cida y de qu est compuesta?. (Foto: Envato)
El dixido de azufre, los xidos de nitrgeno y el trixido de azufre son elementos fundamentales para la composicin de la lluvia cida. Sin embargo, no son los nicos.
El medio ambiente es uno de los aspectos que más importante a una gran parte de la población. Los seres vivos, la naturaleza… son conceptos que se deben proteger a toda costa. Sin embargo, hay ocasiones en las que aparecen fenómenos que pueden llegar a ser de lo más dañinos para nuestro ecosistema. Uno de ellos es la conocida como lluvia ácida.

Este fenómeno tiene como factor principal la mano del hombre, pero no es la única razón por la que se produce. Asimismo, los efectos y los elementos de los que se compone son otros de los detalles que se deben abordar a la hora de hablar de la lluvia ácida.

Se trata así de un fenómeno producido por la contaminación de la atmósfera. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), este suceso es la “precipitación en la atmósfera de las emisiones industriales de contaminantes ácidos, como óxidos de azufre y de nitrógeno, óxidos metálicos, etc”. Es decir, es lo que se produce cuando el agua de la lluvia es combinada con la polución del aire, entre otros elementos dañinos para el medio ambiente.

Otro de los elementos que se deben tener en cuenta es saber qué causas la originan. En este caso, el motivo fundamental es la actividad del ser humano. El impacto que las labores del hombre suponen en la naturaleza favorece la aparición de este tipo de fenómenos, muy perjudiciales.

Los trabajos en fábricas, centrales eléctricas, o el uso en exceso de vehículos con emisiones contaminantes, pueden ser parte del origen y surgimiento de la lluvia ácida, tal y como indica Ecología Verde.

Asimismo, aunque en menor medida, hay otro tipo de razones por las que se puede originar la lluvia ácida. Según apunta Iberdrola, fenómenos naturales, como pueden ser los incendios, terremotos o los relámpagos, podrían llegar a ser los causantes de este tipo de sucesos.

Estos pueden liberar dióxido de azufre y óxido de nitrógeno hacia la atmósfera, dos elementos muy perjudiciales para el medio ambiente… y el ser humano. Asimismo, la emisión de amoníaco desde las explotaciones ganaderas intensivas puede producir este evento.

Esto sucede debido a la entrada en contacto del agua con el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno y lo que se conoce como trióxido de azufre. Al mezclarse estos elementos se forman una serie de sustancias conocidas como ácido sulfúrico, ácido sulfuroso y ácido nítrico. Hay que tener en cuenta que la lluvia en sí misma es algo ácida, pero con la unión de todos estos conceptos, aumenta de forma sustancial y cae, haciendo que pueda ser algo peligroso para la naturaleza.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS