Mark Zuckerberg asumió el gran fallo en la prueba de fuego del Congreso

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El discurso de Mark Zuckerberg, quien protagoniza en el Congreso una de las visitas más esperadas de los últimos tiempos, se dividió en dos partes. Una primera en la que pedía perdón por el escándalo de la fuga de datos y otra en la que defendía a ultranza el modelo de Facebook

El presidente y fundador del gigante tecnológico asumió este martes toda la culpa ante el Senado de Estados Unidos por el abuso de la compañía Cambridge Analytica, que utilizó los datos de millones de usuarios de la red social para la campaña electoral del actual presidente Donald Trump. 

Zuckerberg
, que asumió que no calibraron de manera "suficientemente amplia" su "responsabilidad", subrayó ante el comité Judicial y de Comercio del Senado estadounidense que "eso fue un gran error. Mi error. Y lo siento".

“Es imposible empezar una compañía sin cometer errores. Ha habido errores diferentes, intentamos no repetirlos pero en general la naturaleza del servicio implica estos errores”, indicó. 

"Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook", explicó el fundador de la red social.

No obstante, Zuckerberg, reconoció ante los senadores que "no es suficiente" que su compañía "conecte a la gente", sino que tiene que "asegurarse que esas conexiones son positivas" y proteger su privacidad.

En relación con la credibilidad que su compañía pueda ofrecer a los usuarios en un futuro, Mark Zuckerberg afirmó que tienen que tener un papel más activo en el control del sistema: "No espero que la opinión de la gente cambie por lo que diga hoy pero en los próximos años la gente verá la diferencia".

Así, Zuckerberg se comprometió ante los senadores a hacer reformas dentro de su empresa para poder aumentar esas protecciones y consideró  que proteger información de los usuarios es "una responsabilidad básica" que no cumplieron con el abuso de Cambridge Analytica. "Vamos a comprobar la identidad de cualquier anunciante que esté relacionado con la política", recalcó. 

No dudó en enumerar una serie de medidas que están llevando a cabo, como "investigar decenas de miles de aplicaciones" que se interconectan con su plataforma. "Y si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizando sus datos y si están haciendo algo inapropiado", señaló. 

Los senadores también preguntaron acerca de las elecciones que se celebrarán en Estados Unidos y la seguridad de las cuentas de los usuarios para entonces. Zuckerberg indicó que harán todo lo posible para que estas elecciones sean protegidas.

"Tenemos nuevas herramientas de inteligencia artificial que identifican perfiles falsos. Con ellas, eliminamos decenas de miles de cuentas falsas antes de que pudieran hacer daño. Vamos a tener más de 20.000 personas trabajando en el estudio de contenidos y seguridad", señaló. 

Mark Zuckerberg aseguró que su empresa trabaja con el equipo del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, para asistirle en sus investigaciones sobre la posible injerencia de Moscú en los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016.

"De hecho no sé si ha habido requerimiento legal para ello. Creo que puede que lo haya habido, pero lo que sé es que estamos trabajando con ellos", señaló Zuckerberg, a la vez que aclaró que él no ha sido entrevistado personalmente para esta investigación. 

Los senadores le preguntaron, además, si él tiene conocimiento de que Cambridge Analytica puede tener información en Rusia, a lo que Zuckerberg ha respondido "que no tiene un conocimiento concreto". Sin embargo, sí que afirmó que "es posible que haya una conexión" entre los resultados de las elecciones y la filtración de datos de millones de usuarios de Facebook.
Compartir en: