Mary Meeker, en Internet Trends, vídeo y voz y los altavoces inteligentes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Si algo ha sabido hacer Mary Meeker es convertirse en una referencia en Internet. Allá por la década de los noventa del pasado siglo, esta analista comenzó a publicar un informe en el que analizaba las grandes oportunidades y desafíos de la era digital.

Tras años de trabajo en Morgan Stanley y Kleiner Perkins, Meeker es la impulsora del fondo inversor Bond Capital. Por ello, el nuevo estudio Internet Trends se encarga de analizar las claves de Internet en la actualidad. En el informe se subrayan diez puntos importantes:

El primero de ellos tiene que ver con los internautas. Alrededor de 3.800 millones de personas, algo más de la mitad de la población mundial, tiene ya acceso a Internet. Un tamaño descomunal. El aumento de la población internauta sigue siendo sólido, pero se ralentiza: el año pasado fue del 6%.

En este caso, China, India, Estados Unidos e Indonesia son los países con mayor número de internautas. En lo que respecta al comercio electrónico, el estudio también apunta que la tendencia también ha ido hacia la ralentización. 

El segundo punto es la ralentización. El incremento de los ingresos de las 27 mayores compañías de Internet por capitalización se ralentiza: en el primer trimestre de 2019, el porcentaje se situó en el 13%, mientras que un año antes prácticamente rozó el 30%. En el estudio se analizan empresas como Microsoft, Amazon, Apple, Alphabet, Facebook, Tencent, Alibaba, Netflix, Adobe o PayPal.

El tercer punto es la publicidad. En el primer trimestre, el crecimiento de los ingresos publicitarios de Google, Facebook, Twitter, Amazon, Snapchat y Pinterest fue del 20%, frente al 29% que registraron en el mismo periodo de 2018. Cabe destacar que Google y Facebook siguen ocupando el podio en el mercado aunque las demás compañías siguen creciendo también. 

El cuarto punto está relacionado con el video y la voz. En este estudio hay un apunte importante: el móvil sigue siendo el rey. En Estados Unidos, los usuarios ya dedican al móvil más tiempo (226 minutos de media al día) que a la televisión (216 minutos). Por el contrario, el tiempo destinado a la televisión tradicional cae considerablemente. 

También ocupa un importante espacio el podcast. En Estados Unidos, el número de usuarios únicos mensuales de podcast prácticamente se ha duplicado en cuatro años y alcanza ya los 70 millones. 

El quinto lugar lo ocupan algunas empresas que deberían tenerse en cuenta y que están fuera de Estados Unidos. Se trata de plataformas chinas de cibercomercio Pinduoduo y Meituan Dianping, la colombiana Rappi, la indonesia Tokopedia o la india Reliance Jio, por ejemplo.

El sexto lugar lo ocupan los videojuegos. En el mundo hay 2.400 millones de jugadores interactivos. Un ejemplo claro de ello es Fortnite, que supera ya los 250 millones de usuarios únicos. El informe también destaca el tirón de plataformas como Twitch, propiedad de Amazon, cuya audiencia prácticamente se ha duplicado en dos años. 

El séptimo lugar lo ocupan lo que denomina Freemium, es decir, aquellas plataformas que combina un servicio gratuito y otro de pago funcionan en ámbitos como los videojuegos, la empresa y el consumo. Un ejemplo claro es Google G Suite, Zoom o DropBox.

En octavo lugar habla de lo que se conoce como Cloud. Los ingresos conjuntos de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud se aproximan a los 14.000 millones de dólares trimestrales.

En noveno lugar hablan de la era del dato. Ahí, Mary Meeker  determina que las empresas que suelen ganar en el ranking son aquellas que son capaces de construir y usar herramientas basadas en datos para mejorar el negocio y la experiencia de usuario. Destacan así Qualtrics, adquirida por SAP, y a herramientas como Salesforce, Stripe, Slack, Twilio, Segment, Snowflake, Confluent, Looker o UiPath.

En décimo lugar destaca aquello que llaman el Lado Oscuro, es decir, los aspectos negativos de esta nueva era digital. En este caso hablan de la preocupación ante el abuso que hacemos de los móviles. De hecho, gigantes como Apple, Google, Facebook y YouTube han lanzado herramientas para medir y controlar nuestro uso de plataformas digitales. 
 
Adalid Internet, soluciones diseñadas para la nueva generación de productos inteligentes
Compartir en: