El DNI servirá para identificar a la persona tanto física como digitalmente en todo el territorio de la Unión Europea. (Foto: DGT)

Más seguridad, idiomas y apps digitales, las claves del nuevo DNI

Compartir en:
Fue el pasado 2 de junio cuando se entregó el primero de los nuevos DNI en España, un nuevo diseño que estará en español e inglés y contará con más medidas de seguridad para evitar la falsificación. Este nuevo Documento Nacional de Identidad llega para cumplir con el llamado DNI Europeo. 

El reglamento 2918/1157 de la Unión Europea es de obligado cumplimiento para todos los estados miembros a partir del 2 de agosto de 2021 y con él llega el nuevo DNI a los diferentes territorios. Todos, desde Francia hasta Grecia deberán tener características en común para homologar el diseño y algunas  funciones entre los países de la Unión.

Es por ello que en España ya se ha puesto en marcha el nuevo diseño del DNI que integra un microchip para almacenar fotos, la firma y las huellas dactilares del propietario. También guardará los certificados de Autentificación y la Firma electrónica que permiten hacer la mayoría de trámites públicos por internet.

Asimismo, además de estos datos de cada uno de los ciudadanos de la Unión Europea, también se garantizó más seguridad que se emplean para frenar la falsificación de dichos documentos oficiales. 

En lo que respecta al diseño, no cambia mucho ni en tamaño ni en orden, aunque sí se añaden el código de dos letras "ES" en España dentro de la bandera de la Unión Europea en la esquina superior izquierda. También se decidió combinar tanto el idioma oficial de cada país como el inglés como idioma comunitario. 

El documento servirá para identificar a la persona tanto física como digitalmente en todo el territorio de la Unión, una certificación que se extiende más hacia las nuevas tecnologías. Los ciudadanos no dependerán físicamente de él como hasta ahora, podrán dejarlo en casa y usar la aplicación  para móviles que está preparando el Gobierno

La futura app será muy parecida a la que se conoce de la DGT, una herramienta que permite identificarse a los usuarios así como controlar un gran número de trámites y documentos. Servirá también como mecanismo de comunicación con las administraciones en los distintos niveles del territorio y realizar gestiones burocráticas como el pago de impuestos o multas. 

Al mismo tiempo que llegará este nuevo DNI 4.0, el Gobierno prepara también un DNI Exprés con el que pretende que la obtención de este documento sea lo más rápida posible. Se quiere reducir los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ.
Compartir en: