Ursula von der Leyen quiere comenzar el proceso de vacunación en toda Europa en este mes de diciembre. (Foto: @vonderleyen)

Máxima urgencia para aplicar la vacuna de Pfizer/BioNTech en la Unión Europea

Compartir en:
"To end the pandemic, we need up to 70% of the population vaccinated. This is a huge task. So let's start rapidly with the vaccination together, as 27, on the same day. As we have been united through the pandemic, we will get out of it together & united", el hilo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Un estilo de gestión que está devolviendo prestigio y reputación a la Comisión Europea, y auténtico servicio a los ciudadanos de toda la Unión Europea.



Es un éxito de la ciencia y la tecnología. La vacuna de Pfizer/BioNTech llegará antes de final de año a los ciudadanos europeos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) fijó para el lunes, día 21 de diciembre, la reunión del comité de expertos que debe dar la recomendación sobre si aprobar el producto una vez analizados los datos médicos.

A partir de ese momento la Comisión Europea ha avanzado que podría tardar dos días en dar la autorización final necesaria, acortando los plazos burocráticos que pueden extenderse hasta 60 jornadas en otros casos.

Todas las expectativas apuntan a que la EMA dé su recomendación favorable. "Si este es el caso, la Comisión Europea está lista para proporcionar la autorización formal para llevarla al mercado mediante procedimientos supersónicos y rápidos", dijo el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas. "Podemos hacerlo en dos días", añadió. A partir de ahí, comenzará la logística de distribución de Pfizer/BioNTech.

"Es probable que los primeros europeos se vacunen antes de que termine el 2020", avanzó la presidenta de la Comisión en un tuit. Pfizer y su socio alemán BioNTech comunicaron a medios de noviembre que su candidata era eficaz para proteger contra el virus SARS-CoV-2 en un 95% de los casos.

La EMA también se ha fijado como plazo final para analizar los ensayos clínicos de Moderna el 12 de enero, aunque como ocurre con el caso de Pfizer/BioNTech también podrían acelerar la decisión. De momento, la vacunación en Europa se comenzará con estas dos alternativas, a falta de datos todavía de la solución de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Más atrasadas van otras alternativas de Janssen y Novavax, que también podrían aprobarse en el primer trimestre de 2021. Sanofi, por su parte, ha retrasado sus previsiones de contar con una candidata propia hasta finales de 2021.

La empresa biotecnológica alemana BioNTech ha contado con el gigante estadounidense Pfizer para desarrollar los ensayos clínicos y para afrontar el enorme desafío de la capacidad industrial. Ambas compañías mantienen el reto de producir 1.300 millones de envases en 2021 y 50 millones en lo que queda de año.

La vacuna cuenta con el reto de la distribución a muy bajas temperaturas, de 75º bajo cero. Por eso la compañía ha preparado una logística que permite las entregas en cajas especiales a baja temperatura. Los centros tienen la necesidad de contar con congeladores con esa capacidad si van a almacenarlas durante más de cinco días.
 
Compartir en: