Se trata de un agujero de 18 metros de ancho superpuesto a otro de 16. (Foto: NASA)

El misterio del cohete que se estrelló en la Luna al descubierto

Compartir en:
Aunque ha sido menos tiempo del que se esperaba, la NASA, concretamente el orbitador Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), consiguió encontrar el lugar del impacto donde los restos de un misterioso cohete que se estrelló contra el lado oculto de la Luna el pasado 4 de marzo.  

El hallazgo, pese a lo que puede parecer, generó más preguntas que respuestas, ya que se observó un extraño cráter doble que desconcierta aún más a los astrónomos.

En concreto, se trata de un agujero de 18 metros de ancho superpuesto a otro de 16, algo que no sería extraño del todo, ya que con el ángulo y la velocidad adecuados, podrían darse este tipo de impacto.

Sin embargo, el principal 'sospechoso' del suceso, un cohete chino varado, tenía una trayectoria que no cuadra con este doble cráter. "Me desconcierta un poco, aunque no soy experto en impactos a alta velocidad como este", indicó Bill Gray, astrónomo que dirige el programa Pluto Project, de rastreo de objetos espaciales lejanos, y primero en avistar y calcular la trayectoria del cuerpo.

"Ha estado circulando la teoría de que si se tratara de un impacto en un ángulo poco profundo, podría crear un cráter alargado o doble; pero los restos del cohete chino Chang'e 5-T1 entraron a unos 15 grados de la vertical. Así que esa no es la explicación para este caso", señaló.

"Por lo general, un cohete gastado tiene masa concentrada en el extremo del motor; el resto de la etapa del cohete consiste principalmente en un tanque de combustible vacío. Dado que el origen del cuerpo del cohete sigue siendo incierto, la doble naturaleza del cráter puede ayudar a indicar su identidad", señaló la nota emitida por la NASA.


"Ningún otro impacto de cuerpo de cohete en la Luna creó cráteres dobles. Los cuatro cráteres del Apolo SIV-B tenían un contorno algo irregular (Apolos 13, 14, 15, 17) y eran sustancialmente más grandes (más de 35 metros) que cada uno de los cráteres dobles. El ancho máximo (29 metros) del cráter doble del misterioso cuerpo del cohete estaba cerca del de los S-IVB", señaló.

Cabe recordar que en un primer momento, Gray señaló que el objeto en cuestión era la etapa superior del cohete Falcon 9 que SpaceX lanzó para poner en órbita el satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR) en febrero de 2015. Sin embargo, otro análisis posterior reveló que su órbita no coincidía.

"Según el monitoreo de China, la etapa superior del cohete relacionado con la misión entró en la atmósfera de la Tierra y se quemó por completo. El objeto se identifica de manera bastante concluyente como el refuerzo Chang'e 5-T1. (Sin embargo, puedo entender completamente que la gente de LRO no quiera decir mucho sobre ese punto. Está bien para mí, como investigador no afiliado en el campo, exponer la evidencia y decir que no hay duda real al respecto. Podría ser más complicado para ellos)", escribió. 

Compartir en: