Daga de hierro de Tutankamón exhibida en el Museo de El Cairo. (Foto: Wikimedia)

El misterioso origen de la daga de meteorito del rey Tutankamón

Compartir en:
Según estudios recientes de investigadores, que la sometieron a un escaneo con rayos X, el origen del objeto pudo ser a base de una forja a baja temperatura. Los investigadores no creen que el objeto fuera fabricado en Egipto, lo que aumenta la incertidumbre sobre todo lo que no conocemos acerca del objeto.

La historia de la daga

En la década de 1920, los investigadores pudieron entrar en la cámara funeraria de Tutankamón, en el Valle de los Reyes. Allí, encontraron una daga de unos 30 cm de largo con el faraón. Este descubrimiento resultó desconcertante, ya que la hoja está hecha de hierro y la edad de hierro no llegó hasta un siglo después de la muerte del faraón.

Los investigadores llegaron a pensar en que los objetos más antiguos provenían de hierro meteorítico, es decir, trozos de metal que cayeron sobre la tierra desde el espacio y que luego se forjaron en la superficie terrestre.

Este material era de un gran valor en Egipto, también podemos hablar de otra daga meteorítica encontrada en Turquía. Esta data de la edad de bronce, es decir, 1000 años antes del nacimiento del faraón Tutankamón.

El nuevo estudio

Todo parecía claro en este sentido y se daba por supuesto el origen de la daga del faraón, hasta el nuevo estudio, publicado en Meteoritics & Planetary Science por parte de investigadores del Instituto de Tecnología de Chiba, en Japón. Para comprender todo esto, el estudio ha constado de un análisis químico bidimensional no destructivo y sin contacto. 

Se ha trazado un mapa de la estructura de la hoja de la daga y se ha visto que contiene hierro, níquel, manganeso y cobalto. También se ha encontrado elementos como azufre, cloro, calcio y zinc en las partes más ennegrecidas.

Según los investigadores, esto sugiere un patrón de Widmanstätten, que es un efecto de algunos meteoritos metálicos por esa distribución. Podemos pensar que la hoja está hecha de octaedrita, que es el grupo más grande de los meteoritos de hierro. Todo esto indica que la daga se forjó mediante un calor relativamente bajo.

Las Cartas de Amarna

Las Cartas de Amarna son una serie de tablillas que documentaban actividades del Antiguo Egipto en el sentido diplomático. Las cartas mencionan una daga que fue un regalo del rey de Mitanni, en Anatolia, a Amenhotep III, que era el abuelo de Tutankamón.

El origen más probable, según esto, es que la daga fuera una reliquia familiar que recibieron del extranjero. Además, el yeso de cal coincide con las empuñaduras hechas en esta región para unir las piedras preciosas.

No podemos, a pesar de todo, asegurar que este fuera el origen real de la famosa daga, pero si pensamos que la historia sigue siendo un misterio. Lo que está claro es que la historia de la daga no ha terminado todavía.
Compartir en: