Dan con un extraño sistema estelar que provocará una kilonova. (Foto: Envato)

Un misterioso sistema estelar que provocará una kilonova

Compartir en:
El Universo que conocemos guarda muchos misterios. Sin embargo, los investigadores del NOIRLab han dado con otra más que han podido observar en un particular sistema binario de estrellas. Este sistema, bautizado como CPD-29 2176, acabará desencadenando una kilonova.

Esto no es otra cosa que un evento en el que dos estrellas de neutrones se fusionan provocando una gigantesca explosión capaz de formar elementos pesados como oro y platino.

CPD-29 2176 se encuentra a unos 11400 años luz de la Tierra y fue descubierto por unos investigadores que estaban utilizado el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA.

Más tarde, esos astrónomos realizaron más observaciones desde el Observatorio Interamericano Cerro Tololo del NOIRLab que hay en Chile. CPD-29 2176 alberga tanto a una estrella de neutrones como a una estrella masiva que está cerca de convertirse en supernova y que en un futuro se convertirá en una segunda estrella de neutrones.

Eventualmente, las dos estrellas de neutrones chocarán, produciendo una kilonova, una explosión que se cree que produce estallidos de rayos gamma y grandes cantidades de oro y platino.

“Sabemos que la Vía Láctea contiene al menos 100000 millones de estrellas y probablemente cientos de miles de millones más. Este notable sistema binario es esencialmente uno entre diez mil millones”, dijo André-Nicolas Chené en un comunicado de prensa de NOIRLab. Chené es astrónomo del NOIRLab y uno de los autores de este nuevo estudio. “Antes de nuestro estudio, la estimación era que solo uno o dos de estos sistemas deberían existir en una galaxia espiral como la Vía Láctea”.

“La estrella de neutrones actual tendría que formarse sin expulsar a su compañera del sistema. Una supernova ultraexplotada es la mejor explicación de por qué estas estrellas compañeras están en una órbita tan cercana”, dijo el autor principal Noel D. Richardson, profesor de física y astronomía en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en un comunicado.

"Para que un día se cree una kilonova, la otra estrella también tendría que convertirse en una supernova ultraexplotada para que las dos estrellas de neutrones puedan colisionar y fusionarse”, continuó. 
Compartir en: