Espinacas que detectan explosivos ¿ciencia ficción? No, es nanobónica vegetal. (Foto: Freepik)

Nanobiónica vegetal: la ciencia de las plantas con superpoderes

Compartir en:
La nanobiónica vegetal permite crear plantas con capacidad para detectar explosivos, producir luz, o hasta recibir correos electrónicos. Aunque pueda parecer de ciencia ficción, la realidad es que se puede trabajar en esta rama de la ciencia a través de la nanobiónica vegetal desarrollada por el MIT.

Se basa en la introducción de nanotubos en los vegetales a través de sus hojas, de forma que se les pueda dotar de ciertas funciones “extras”.

Detección de explosivos con espinaca

Empleando nanopartículas para la detección de nitro aromáticos, se modifica la espinaca permitiéndole detectar las sustancias que sueltan los explosivos, como si se siguiera un rastro en concreto de su huella.

Esta planta modificada con nanotubos emite una luz de tipo fluorescente en el momento en que detecta la sustancia explosiva, la cual es captada por cámaras infrarrojas en constante vigilancia.

Luego se envía una alerta al móvil o correo electrónico, notificando que se ha detectado alguna clase de explosivo o restos de esa sustancia explosiva en la zona donde se encuentra la planta de la espinaca.

Emitir iluminación

Otra función que se ha estado investigando en el campo de la nanobiónica vegetal es la iluminación vegetal en las raíces. Esto puede parecer un tanto innecesario, pero se busca expandirlo a sectores de gran potencial.

Con la implantación de raíces vegetales que aprovechen la energía, se puede mantener una zona con luz durante la noche. Claro está que puede durar muy poco tiempo, pero al trabajar las partículas capacitivas se logra extender su duración.

Una de las propuestas para este avance nanobiónico es emplearlas en zonas amplias como ciudades o calles, bien sea para mantener un sistema de iluminación renovable y sin residuos, así como para evitar impactos de riesgo con las redes eléctricas tradicionales.

Producir luz ambiental es un avance en la ciencia hacia el respeto del medioambiente en sí. Además, cambia por completo la concepción que se puede tener sobre la vida en el reino vegetal.

Desarrollo vegetal con nanomateriales

Debido al amplio potencial que esconden los vegetales y la nanotecnología, es posible crear casi cualquier material sostenible que ayude al mantenimiento del planeta. Esto se refiere a la disminución de pesticidas, fungicidas, contaminación ambiental, etc.

El trabajo que se desarrolla en el MIT por Michael Strano y Juan Pablo Giraldo va desde la bioluminicidad y su ampliación en tiempo, uso de nanotubos en hojas, y aprovechamiento del proceso de crecimiento y fotosíntesis para otras áreas.

Una de ellas es la autoregeneración presente en las plantas. Esta cualidad de autosuficiencia es ideal para la transformación de nutrientes y la supervivencia en entornos hostiles.

En el caso del uso de las plantas lumínicas, se emplean condensadores de luz con fósforo, el cual logra absorber la luz en dos estados, visible y ultravioleta. Con ella se puede liberar el efecto fosforescente, mientras que en las nanopartículas se forman los aluminatos de estroncio.

Aprovechando ese potencial innato de las plantas, se crean avances nanobiónicos que pueden ser incalculables. Solo la imaginación pondrá límites a lo que se pueda crear.
 
Compartir en: