Ni New York Times ni Prisa, los reyes de la publicidad son Google y Facebook

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Cada vez son más las marcas y empresas que están destinando dinero a la publicidad y están gastando una mayor parte de sus presupuestos en los anuncios. Sin embargo, esa subida en publicidad y ese gasto creciente que están realizando las compañías en este terreno no está acabando en las mismas manos de siempre; el mercado publicitario ha cambiado por completo. 

La inversión publicitaria se está destinando de forma mayoritaria a las compañías tecnológicas tipo Facebook o Google, u otro tipo de receptores de publicidad, como son las webs de clasificados.

La inversión digital llegará este año en todo el mundo a los 273.000 millones de dólares, lo que significa que crecerá un 17% en términos interanuales. La cifra representa el 43% del gasto total de los anunciantes en este año, con lo que rebasará por primera vez a la televisión, según las predicciones de eMarketer.

Sin embargo, este crecimiento del 17% irá casi en su totalidad a las huchas de Google y Facebook. Estas compañías han comenzado el año disparando nuevamente su cifra de ingresos, situación que contrasta con la atonía que han sufrido los medios de comunicación digitales.

La empresa que más ingresos publicitarios recibe del mundo es Google, que en el primer trimestre facturó 31.000 millones de dólares, es decir, un 26% más. Facebook tuvo mejor arranque pese al escándalo sufrido en los últimos meses. Entre enero y marzo tuvo una cifra de negocios de 12.000 millones de dólares, un 49% más.

Muy lejos todavía aunque, poco a poco, acercándose esta Amazon, que llegó a los 2.000 millones de dólares de ingresos publicitarios en el primer trimestre. Cifra que representa una enorme mejora del 132%.

Incluso Twitter, cuyos resultados económicos han decepcionado en el pasado, logró ofrecer beneficios en el primer trimestre del año, gracias a que su facturación subió un 21%, llegando a alcanzar los 664 millones de euros.

Esta situación de bonanza no ha llegado a las versiones digitales de los medios de comunicación tradicionales, ni siquiera a los más veteranos. Por ejemplo, es sorprendente el Grupo Prisa (El País, AS y Cinco Días) que apenas creció un 2% entre enero y marzo y supuso algo más de 10 millones de euros. 

Incluso Twitter, cuyos resultados económicos han decepcionado en el pasado, logró ofrecer beneficios en el primer trimestre del año, gracias a que su facturación subió un 21%, hasta alcanzar los 664 millones de euros.

The New York Times acusó un descenso del 6% en sus ingresos por anuncios digitales en el primer trimestre. Incluso, fue una caída mayor que la registrada en la publicidad impresa (-1,8%).
Compartir en: