GIGANTE DEL OCIO

Nintendo llora la muerte de Satoru Iwata, impulsor de la consola Wii

Muere Satoru Iwata, presidente de Nintendo, a los 55 años de edad. (Foto: @MeriStation)
Muere Satoru Iwata, presidente de Nintendo, a los 55 años de edad. (Foto: @MeriStation)
Satoru Iwata fue un símbolo y un ejemplo a seguir en el mundo de los videojuegos ya que dedicó su vida a esta industria, que le despide tras no superar un cáncer.
Una lamentable noticia para la industria y todo el mundo de los videojuegos. Satoru Iwata, presidente de la compañía Nintendo, falleció esta madrugada a los 55 años de edad debido a un cáncer de vía biliar, según un comunicado hecho público por la compañía. Iwata comenzó a trabajar para Nintendo en la década de los 80, colaborando como desarrollador independiente en varios juegos, entre ellos las primeras versiones de la conocida saga Kirby.

Sin embargo, fue en el año 2000 cuando se unió formalmente al gigante del ocio electrónico. Dos años después se convirtió en el cuarto presidente de la compañía tras la retirada de Hiroshi Yamauchi. Desde junio de 2013 Iwata ocupaba también la dirección ejecutiva de la filial norteamericana de la compañía.

Programador de formación, su carrera ejecutiva en Nintendo está ligada a varios éxitos empresariales. Heredó una compañía herida tras el lanzamiento de la consola GameCube, una consola que no logró superar en ventas a su antecesora, la Nintendo 64, a pesar de contar con buenas críticas.

Sin embargo, cuatro años después de su ascenso a la presidencia, Iwata logró cambiar la suerte de la empresa con la Nintendo Wii, un éxito sin precedentes en el mundo del ocio electrónico. La apuesta por el innovador sistema de control gestual convenció a un público diverso y que hasta entonces no había considerado el ocio electrónico como una alternativa de entretenimiento.

La compañía vendió en total más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Bajo la batuta de Iwata Nintendo logró mantener también el control sobre el mundo del ocio electrónico portátil. En el año 2004 la compañía lanzó al mercado la Nintendo DS, la consola que vino equipada con dos pantallas.

Siete años después la compañía pondría en el mercado una nueva versión, la Nintendo 3DS, capaz de mostrar imágenes tridimensionales sin necesidad de usar gafas especiales. Durante los últimos dos años Iwata redujo sus apariciones públicas. La compañía cambió en 2014 su estrategia de comunicación durante la feria E3 de Los Angeles, una de las mayores citas del ocio electrónico.



- Ver en : La compatibilidad de Microsoft y los embaucadores títulos de Sony

Comparte esta noticia

COMENTARIOS