Jueves, 14 de marzo de 2024

Nobel de Química para los padres de la críomicroscopía electrónica

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Jacques Dubochet, de la Universidad de Lausana, Joachim Frank, de la Columbia University, y Richard Henderson, del MRC Laboratory of Molecular Biology de Cambridge, se hicieron este miércoles el Premio Nobel de Química 2017 por su investigación sobre la microscopía crioelectrónica.

El fallo distinguió el trabajo de estos científicos "en el desarrollo de microscopía crioelectrónica para la determinación de estructuras de alta resolución de biomoléculas en solución". La criomicroscopía electrónica es una forma de microscopía electrónica en la que la muestra se estudia a temperaturas criogénicas.

Durante mucho tiempo, se pensó que los microscopios electrónicos sólo eran útiles para ver imágenes de materia muerte, porque el haz de electrones con el que funcionan destruiría cualquier resto biológico. Pero en 1990 Richard Henderson logró usar un microscopio electrónico para generar una imagen en tres dimensiones de una proteína a resolución atómica, lo que demostró el potencial de esta tecnología. 

Cada premio estará dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 940.000 euros, 1.102.000 dólares), que serán compartidos en el caso de que los galardones tengan varios premiados.

En 2016, el comité Nobel premió a Jean Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa por crear las máquinas más pequeñas del mundo. Estos investigadores lograron juntar moléculas para crear pequeños ascensores, motores, ordenadores, coches y hasta músculos.

La ronda de ganadores de los Nobel continuará este jueves con el de Literatura, al que seguirán en los próximos días, por este orden, Paz y Economía.