Se trata del cuello largo Chucarosaurus diripienda. (Foto: Gentileza Lacev)

El nuevo dinosaurio gigante que tenía un tamaño descomunal

Compartir en:
Un equipo de paleontólogos argentinos descubrió una nueva especie herbívora de dinosaurios gigantes. Se trata de una especie que vivió hace unos 90 millones de años en los bosques con lagos y lagunas que se encontraban en lo que hoy son mesetas áridas en el norte patagónico. 

Los huesos del ejemplar de cuello largo Chucarosaurus diripienda, como la bautizaron, recuperados en la provincia de Río Negro pesan más de 100 kilos. Su tamaño, para el grupo, es “descomunal”.

El hallazgo fue en 2019, durante una expedición a la Reserva Natural Pueblo Blanco, ubicada a unos 25 kilómetros al sur de la Villa el Chocón. Una vez llegados al laboratorio, el peso de los restos fósiles hizo que la camioneta que los trasladaba quedara desbalanceada y volcara. Por suerte, los huesos quedaron intactos. 

El nombre que le asignaron hace honor a: Chucarosaurus por “lagarto fuerte” y diripienda por “revuelto” y en referencia al incidente durante el viaje. “Hasta hoy, se había encontrado una enorme cantidad de dinosaurios, incluidos los enormes dinosaurios carnívoros como el Taurovenator violantei, el Aoniraptor libertatem y el Tralkasaurus cuyi”, explicó el equipo. 

“Recientemente –continuaron–, se hallaron restos del pequeño Overoraptor chimentoi, un dinosaurio con brazos largos similares a las alas de las aves, y de otros reptiles que vivían a la sombra de los dinosaurios, como cocodrilos, tortugas y la tuátara Patagosphenos. Pero, entre esta gran cantidad de tipos de animales descubiertos, aún no se habían hallado dinosaurios herbívoros.”

El equipo halló en total seis piezas, que corresponden a las extremidades del lado izquierdo del cuerpo de este coloso: un isquion, dos fémur, un húmero completo, una tibia y un radio. La reconstrucción del dinosaurio del que podría tratarse se hizo a partir de esos huesos y la comparación con otros titanes.

“Tenía un fémur de unos dos metros de altura con un peso de 300 kilogramos, lo que nos permitió calcular un tamaño aproximado de unos 30 metros de longitud y 40-50 toneladas. Esto lo convierte en uno de los dinosaurios de mayor tamaño conocido, que compite con los gigantes Argentinosaurus y Patagotitan. Sin embargo, los restos del Chucarosaurus son notablemente más gráciles, lo que hace pensar que sería bastante más esbelto que otros gigantes”, detalló el equipo.

Los huesos estaban junto a restos vegetales, incluidos troncos fósiles, en rocas, lo que indica que ahí había un río. Cerca, también había restos del dinosaurio predador Taurovenato
 
Compartir en: