Más de 70 ataques de orcas se han registrado en el Estrecho de Gibraltar. (Foto: Pixabay)

Nuevos ataques de orcas en el Estrecho de Gibraltar

Compartir en:
Y es que se están dando muchos ataques en toda la zona por parte de estas hacia barcos pequeños. En los últimos meses, se han producido casi 70 ataques, de los que, en algunas ocasiones, el incidente ha terminado con un remolque por perder el timón.

Situación seria

Es tal la situación que se ha creado, que desde la Capitanía Marítima de Cádiz ha prohibido la navegación de veleros de hasta 15 metros en la Ensenada de Barbate, al menos hasta el próximo mes de septiembre.

Parece que los cetáceos se han especializado en romper el timón de las embarcaciones, y eso lleva un riesgo. Por eso la decisión es bastante acertada en cuanto a lo que ocurre. 

Desde luego, la situación, lejos de la anécdota, es bastante seria. Estos ataques de los cetáceos pueden incurrir en un riesgo para las embarcaciones, de ahí la importancia.

Comportamiento de las orcas

La explicación a este comportamiento, según muchos expertos, son los ataques que sufrieron el verano pasado, algo que ha continuado ocurriendo este mismo año. Estos expertos coinciden en afirmar que las orcas son seres extremadamente inteligentes y empáticos. Esto supone que es una especie de “revancha” o de defensa por parte de estos animales.

La opinión de los expertos

El año pasado se encontraron muchas orcas heridas, con cicatrices o con pruebas de haber sido arponeadas. Estos episodios se han repetido este mismo verano también. También hay fotos e incluso un vídeo donde se ve la actuación de tripulantes especialmente agresivos con estos animales.

Estas imágenes se han publicado en internet y son completamente públicas para la gente. 

Las orcas son animales que pueden llegar a pesar hasta 5 toneladas. El poder que tienen estos animales en hacer volcar un velero es grande. Sin embargo, son conscientes de que corren riesgo con su vida. Son conscientes de que pueden matarlas si hacen algo así. Los investigadores afirman que eso lo hacen porque son muy listas y son conscientes de los riesgos.

Una protesta de los animales

Las orcas solo van hacia pequeños veleros, muerden el timón, lo que inutiliza a estos barcos. Se recomienda dejar el timón quieto al encontrarse con estas orcas, de esa manera tienen menos posibilidades de que dañen el barco.

Esto se interpreta por los expertos como una “protesta” por parte de las orcas ante los ataques sufridos anteriormente.

Y esto es algo normal, teniendo en cuenta la inteligencia de las mismas. Y es que la relación entre el hombre y las orcas.Ambos han colaborado en muchas ocasiones. El ejemplo está en la colaboración en la pesca del atún, algo que es milenario. Las soluciones pasan por algo difícil, pero si podemos empezar por controlar la actitud de esos barcos y de esos ataques recibidos, sería un buen inicio.
Compartir en: