Se trata de una región muy rica en agua. (Foto: Envato)

Un océano oculto en la Tierra a 660 km de profundidad

Compartir en:
No se trata literalmente de un “ océano” subterráneo, pero sí de una enorme cantidad de agua atrapada en el interior de minerales, según han podido descubrir en una nueva investigación que recoge la revista Nature Geoscience.


La clave la ha dado un raro diamante (de tipo IaB) encontrado en las minas de Botswana (África), que ha proporcionado más detalles sobre la región entre el manto superior e inferior de la Tierra, la conocida como zona de transición o discontinuidad de 660 km. Esta clase de diamantes se forma a gran profundidad y suele permanecer en la Tierra durante mucho tiempo.

La conclusión de este estudio es que se trata de una región muy rica en agua. Encontrar grandes cantidades de agua bajo tierra en un planeta cuya superficie es un 71% agua, puede que no nos parezca un gran hallazgo; sin embargo, sí que lo es. El agua líquida de todos los océanos terrestres es apenas un charco en comparación con el contenido de agua que hay debajo de la corteza terrestre.

Así las cosas, también hay agua en los minerales a más de 322 kilómetros bajo tierra, incluso en el manto superior, la capa semi maleable sobre la que la corteza "flota". Los investigadores encontraron que el diamante contenía inclusiones, o pequeños fragmentos de otros minerales, que pueden contener más agua y parecen haber existido en el límite entre el manto superior e inferior.

Los resultados sugieren que puede haber mucha agua a mayor profundidad de lo que se pensaba, lo que tendría otras implicaciones como, por ejemplo, para la tectónica de placas.

El objetivo es que los científicos puedan incorporar los hallazgos de este estudio en modelos de cómo el agua en el manto podría influir en procesos como la corriente de convección interna de la Tierra.

"Estas transformaciones minerales dificultan en gran medida los movimientos de las rocas en el manto", explica Frank Brenker del Instituto de Geociencias de la Universidad Goethe de Frankfurt.

"Por ejemplo, las plumas del manto, columnas ascendentes de roca caliente del manto profundo, a veces se detienen directamente debajo de la zona de transición.El movimiento de masa en la dirección opuesta también se detiene. Las placas en subducción a menudo tienen dificultades para atravesar toda la zona de transición. Por lo tanto, hay un cementerio completo de tales placas en esta zona debajo de Europa".
Compartir en: