El olor que tengamos determina que amigos seremos. (Foto: Freepik)

El olfato nos ayuda a elegir a los amigos

Compartir en:
Una amistad se forja principalmente por las compatibilidades con los semejantes, como la religión, los gustos o la edad. Ahora debes añadir a esta lista los olores similares, gracias a que un nuevo estudio demuestra que muchas de las relaciones pueden comenzar por el sentido del olfato, más allá de las diferentes compatibilidades. 

¿Cómo ocurre esto?

Parece poco creíble que el olfato sea capaz de influir en tu decisión de relacionarte con otras personas. Sin embargo, esto resulta verdadero hasta cierto punto, dado que muchos mamíferos terrestres se olfatean de manera constante entre ellos para decidir quién es amigo y quién es amenaza.

Como persona, puedes usar el sentido del olfato para discriminar la compatibilidad con ciertas personas sin darte cuenta, ya que eres capaz de apreciar el olor corporal de otros de manera inconsciente.

El estudio publicado por la revista Science Advances concluyó que los olores corporales parecidos incentivan a las personas a iniciar una amistad. 

Además, en este estudio se indicó que una pareja de amigos es capaz de mostrar un olor más similar, en comparación con una pareja de extraños que se seleccionan al azar.  

El equipo de investigadores detrás del estudio cuenta con una nariz electrónica capaz de analizar las similitudes de los olores corporales, para predecir a los pares de extraños que tienen más posibilidades de comenzar una relación amistosa o de interactuar socialmente.

Estos resultados se pueden combinar con los informes de pacientes que pierden el olfato y sus relaciones sociales son más deficientes después de esto. 
Con estos resultados, el equipo de investigadores indica que te pareces más a otros mamíferos, aunque no lo hagas de manera directa, siendo el sentido del olfato un rasgo primordial de la supervivencia que se mantiene vigente en la actualidad. 

Es una manera más profunda de comprender tu comportamiento y llegar a entender mejor como inician las relaciones con tus amigos.

El olfato y la búsqueda de pareja

Al igual que con las amistades, el olfato tiene una gran importancia en la elección de la pareja.

Existen estudios enfocados al Complejo Mayor de Histocompatibilidad, un grupo de genes relacionados con el sistema inmunitario y perceptibles por el olfato, de manera inconsciente para ti, con el cual el organismo discrimina entre lo propio y lo extraño.

Por ejemplo, si eres mujer, te sentirás más atraída hacia hombres con olor similar al de tu padre, ya que el organismo lo interpreta como un mayor éxito reproductivo. Lo mismo ocurre en el sentido contrario si eres hombre.

La capacidad del olfato de percibir cuán distinto es el CMH de la otra persona con el tuyo, lo cual indica una mayor resistencia inmunitaria a las enfermedades de los hijos que pueden tener.

Esto te lleva a elegir compañeros sexuales o sentimentales con un CMH diferente al tuyo para así tener una descendencia más resistente. 
Compartir en: