Descubren una galaxia de hace 13.000 millones de años. (Foto: NASA)

El origen secreto del Universo con una galaxia desconocida

Compartir en:
El equipo liderado por la Universidad de Minnesota Twin Cities dio un importante avance. Se trata de una galaxia única, que se formó hace más de 13 mil millones de años, alrededor de 500 millones de años después del Big Bang, y que ha sido detectada mediante observaciones del Telescopio Espacial James Webb.

A pesar de ser una de las galaxias más pequeñas descubiertas a esta distancia, ha generado nuevas estrellas a un ritmo extraordinariamente alto para su tamaño. Este hallazgo proporciona información muy valiosa sobre cómo se formaron las galaxias en los primeros tiempos del universo.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) es un observatorio espacial de última generación que fue lanzado al espacio el 25 de diciembre de 2021 y se encuentra ubicado a una distancia de aproximadamente 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. A diferencia del Telescopio Hubble, el James Webb utiliza luz infrarroja en lugar de luz visible y ultravioleta, lo que permite estudiar la expansión del universo, ya que la luz de los cuerpos celestes debido a la expansión se aleja cada vez más.

Este telescopio tiene como objetivo proporcionar pistas sobre los orígenes del universo, la formación de estrellas y planetas, así como obtener imágenes directas de exoplanetas y novas.

Los exoplanetas, son planetas que se encuentra fuera de nuestro propio sistema planetario y orbitan alrededor de una estrella distinta al Sol, y las novas son estrellas que explotan repentinamente, aumentando su brillo y liberando material en el espacio. La aparición repentina de un brillo en una nova puede hacer parecer que ha nacido una nueva estrella.

Los científicos han utilizado una técnica innovadora conocida como "lente gravitacional" para estudiar una pequeña pero nueva galaxia. Este fenómeno es el resultado de la curvatura de la luz cuando atraviesa un objeto masivo intermedio, como una galaxia o cúmulo de galaxias, lo que aumenta y dobla la luz de un objeto distante.

Esta curvatura de la luz es una manifestación directa de la teoría de la relatividad general de Einstein, que describe cómo la presencia de masa y energía distorsiona el espacio y el tiempo a su alrededor, influyendo en el movimiento de la luz.

De manera simplificada, este efecto se asemeja a observar a través de un vaso de agua que distorsiona la imagen de un objeto detrás de él. En este caso, la gravedad de la galaxia o cúmulo de galaxias actúa como una "lente" que distorsiona la luz de los objetos más lejanos detrás de ella. La lente gravitacional es una herramienta útil para estudiar objetos distantes en el universo y ha permitido a los investigadores observar esta pequeña galaxia con gran detalle. 

Así, los investigadores identificaron una galaxia remota, y la bautizaron como RX J2129-z95. Utilizando mediciones fotométricas de la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) y de imágenes previas del Telescopio Espacial Hubble, los expertos calcularon el corrimiento al rojo fotométrico. Esta medida es crucial en astronomía, ya que permite determinar la distancia al objeto observado. 

Al medir la magnitud de este cambio, se puede estimar la distancia del objeto. Para lograr este cálculo, se tomaron exposiciones en diferentes filtros y se realizó una alineación astrométrica utilizando un catálogo de imágenes anteriores.


Mediante la espectroscopía, los investigadores pudieron determinar la distancia de la galaxia, así como sus propiedades físicas y químicas. El estudio de galaxias que existieron en el universo temprano podría arrojar luz sobre la reionización del universo, un período crucial en el cual el gas primigenio se ionizó liberando partículas cargadas eléctricamente como electrones y protones, que a su vez ionizaron el gas neutro que rodeaba todo, permitiendo la transmisión de la luz.

Además, gracias a estas investigaciones, los científicos pudieron medir la masa, luminosidad y abundancia de oxígeno de la galaxia, lo que les permitió compararla con otras galaxias.
Compartir en: