La Tierra sufrió temperaturas récord a lo largo de 2022. (Foto: ERA5/Copernicus Climate Change Service/ECMWF)

El peligro de las altas temperaturas que vivimos en 2022

Compartir en:
Nuevos datos del Servicio de Cambio Climático (C3S) Copernicus de la Unión Europea revelan que 2022 fue otro año de extremos climáticos con numerosos récords de altas temperaturas y un aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, además de intensas sequías e inundaciones.

El verano del año pasado fue el más cálido registrado en Europa y cada mes del verano boreal fue al menos el tercero más cálido a escala mundial. En conjunto, el pasado año fue el segundo más cálido registrado en Europa, mientras que a escala mundial fue el quinto más caluroso.

Así lo recoge el informe del Clima Global 2022 del C3S, creado por el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF). Los datos se han obtenido del sistema satelital Copernicus.

En el conjunto del año, la temperatura media se situó 0,3°C por encima de la del periodo 1991-2020 y 1,2° por encima de la del periodo 1850-1900, usado habitualmente como aproximación a la era preindustrial.

2022, fue el octavo año consecutivo con temperaturas superiores en más de 1°C a las del nivel preindustrial, con termómetros que se situaron más de 2°C por encima de la media del periodo 1991-2020 en zonas del norte de Siberia central y a lo largo de la Península Antártica.

Los científicos advierten, en sus estudios y en las sucesivas cumbres climáticas, de que para evitar alcanzar puntos de no retorno, el calentamiento global debería limitarse este siglo a 1,5 ° respecto a los valores preindustriales.

Por delante de 2022, los años más caluros son 2016, 2020 y 2019 y 2017, según el análisis del C3S, que apunta que estas medidas pueden diferir de las de otros organismos internacionales.

Entre las regiones en las que se vivió el año más cálido desde que hay registros figuran amplias áreas de Europa occidental, Oriente Medio, Asia Central, China, Nueva Zelanda, el noroeste de África y el Cuerno de África.
Compartir en: