7 MILLONES DE DOSIS

Pfizer, Moderna y AstraZeneca, llegada de vacunas a España

Sanidad acuerda que los mayores de 80 años solo reciban la vacuna de Pfizer o Moderna. (Foto: Ond Cero)
Sanidad acuerda que los mayores de 80 años solo reciban la vacuna de Pfizer o Moderna. (Foto: Ond Cero)
Máxima prioridad a la distribución de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo. Es una carrera a favor de la salud y la economía. Darias anunció la llegada de casi 7 millones de dosis de vacunas entre febrero y marzo.
El debate de las vacunas contra la COVID-19, abierto en varios frentes en España:



Sanidad descarta la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 80 años. Se pronuncia este jueves sobre su uso en mayores de 65, después de que Francia y Alemania hayan decidido no hacerlo.

- La vacuna de AstraZeneca reduce un 67% los contagios después de la primera dosis, según datos preliminares. Un estudio ofrece las primeras pistas sobre el potencial de este fármaco para reducir la transmisión del coronavirus.

- Mayores de 65 años, enfermos crónicos, temporeros, o camareros. ¿Quiénes serán los próximos en vacunarse? En las próximas semanas se decidirá qué personas suceden a los mayores de 80 años para inmunizarse.

- La Unión Europea abre la puerta a la vacuna Sputnik, la vuelta de Rusia a la vanguardia científica.

Por su parte España recibirá al menos 6,7 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y de AstraZeneca hasta marzo. De esta última llegará la primera remesa al país entre el 6 y el 8 de febrero, con 1,8 millones de dosis, tras solucionarse el conflicto con la Unión Europea

"Es una gran noticia para todos", ha celebrado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la conferencia de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que ha trasladado a las comunidades autónomas que las dosis se distribuirán de forma equitativa en función de la población diana. 

Así, Pfizer-BioNTech entregará 4,5 millones dosis entre febrero y marzo (1,8 primero y 2,7 millones después). Mientras el lote de Moderna será de 412.000 dosis en febrero. Finalmente, AstraZeneca aportará en el mismo mes 1,8 millones de dosis. 

Darias ha informado que las vacunas de ARN mensajero, esto es, las de Pfizer y Moderna se administrarán a los mayores de 80 años. Sin embargo, la decisión de a qué tramos de edad se destinará el producto de AstraZeneca se ha aplazado a este jueves, cuando algunos informes científicos han recomendado no inocularla a mayores de 65 años por la falta de datos sobre los efectos en ese grupo durante los ensayos clínicos.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS